Promover sistemas de gobernanza regulatoria como la Manifestación de Impacto regulatorio es necesario: Alfonso Carballo

Foto: Cofemer

Alfonso Carballo, Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) destacó que en el contexto económico actual la política de mejora regulatoria ha sido considerada como un elemento sustancial para detonar crecimiento económico. Por tal razón destacó la necesidad de promover sistemas de gobernanza regulatoria que consideren políticas, instituciones y herramientas, tales como la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR).

En el marco del “Taller de Evaluación de Impacto Regulatorio”, mediante el cual la Cofemer brindó capacitación a diversos funcionarios del gobierno de Chile, el cual fue auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia de Chile, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En la inauguración del taller, el Ministro de la Presidencia de Chile, Cristián Larroulet, señaló que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha adoptado la decisión de que no existan normas regulatorias sin que previamente sean avaluadas para justificar la eficacia de su implementación. Asimismo, señaló que el Gobierno de Chile avanza en la creación de una agencia de evaluación de las políticas públicas y que el ministerio que dirige está elaborando un proyecto de ley con esta finalidad.

Por su parte, la Directora de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno de Chile, Ana Novik, sostuvo que “contar con un sistema de proceso regulatorio generará mayor eficiencia, transparencia y competitividad. Estos temas están constantemente en las agendas internacionales y para Chile es importante sentar las bases de una mejora regulatoria que en foros como APEC se ha reconocido como clave para que los flujos de comercio e inversiones entre los países funcionen mejor».

La Manifestación de Impacto Regulatorio  es la herramienta central para garantizar la buena regulación en un país, ya que permite considerar los efectos de las regulaciones, brinda conocimiento sobre la problemática que motiva la intervención gubernamental, los objetivos que se persiguen con la creación de la nueva regulación, las alternativas y los posibles impactos de la regulación en términos de beneficios y costos para la sociedad.

Así, el uso de la Manifestación de Impacto Regulatorio como mecanismo de asegurar regulación con calidad se ha convertido en uno de los programas clave para catalizar el crecimiento económico en el mundo y que están siendo promovidos en los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En el Taller de Evaluación de Impacto Regulatorio, se contó con la experiencia de Brasil para instrumentar el uso de la manifestación de impacto regulatorio, a través de su Coordinador Nacional del programa PRO REG, Jadir Dias Proenca. Asimismo, Julio Cesar Rocha López, Gustavo Mendoza Fierros y Eduardo Romero Fong, expusieron metodologías utilizadas por la Cofemer para la medición de impacto regulatorio, destacándose casos aplicados a la regulación de la salud, de la industria de redes y del modelo costeo estándar.

México es el único país de América Latina que cuenta con un sistema permanente de gobernanza regulatoria que considera un sistema de evaluación de impacto regulatorio para la elaboración de las regulaciones federales y mecanismos de consulta pública. Desde 1997 se cuenta con un sistema de evaluaciones de impacto regulatorio ex ante para la elaboración de normas oficiales mexicanas y, desde el año 2000, con la evaluación de impacto regulatorio de manera generalizada dentro del Gobierno Federal.