Propondrán nueva Ley de Aguas Nacionales

Se pretende que la Ley garantice el derecho al acceso, disposición y saneamiento del líquido Foto: NTR Zacatecas

Se pretende que la Ley garantice el derecho al acceso, disposición y saneamiento del líquido
Foto: NTR Zacatecas

Integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos se pronunciaron por elaborar una nueva Ley de Aguas Nacionales que establezca una administración eficiente del vital líquido y promueva el acceso de la población en condiciones de higiene.

En una conferencia de prensa, el diputado Antonio García Conejo (PRD) secretario de la Comisión, informó que en los próximos días se realizará el tercer foro El agua, un derecho humano y fundamental en México, para trabajar en la iniciativa de la Ley General de Aguas que se presentará el próximo periodo ordinario de sesiones.

La nueva ley garantizará el derecho al acceso, disposición, y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Asimismo, continuó, deberá precisar bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, así como otras disposiciones que se complementen con lo que actualmente contiene la actual legislación.

Indicó que es necesario conocer la problemática que enfrentan las diferentes regiones del país. Por tal motivo, los diputados de esta comisión irán a Michoacán, para hacer un recorrido por los lagos de Zirahuén y Pátzcuaro. Este último, “emblemático y conocido a nivel internacional, presenta un deterioro que nos tiene preocupados”.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (PRI), secretario de la Comisión, señaló que el nuevo ordenamiento legal debe ser actual y moderno por lo que llamó a trabajar sin distingos partidarios para que el desarrollo de México siga y se responda a las demandas de la sociedad.

El diputado Alfio Vega De La Peña (PRI) planteó revisar los tratados internacionales del agua, porque “normalmente Estados Unidos se queda con la mayor parte del recurso.

Resaltó que varios municipios del país no se han integrado al saneamiento de aguas negras, “y es muy importante su reciclamiento y reutilización”. Propuso también dar mantenimiento a la infraestructura hidroagrícola, pues gran parte del agua de riego, se queda en sus canales. “Es tiempo de revisar dónde se queda más del 70 por ciento del vital líquido”.

El diputado José Antonio León Mendívil (PRD) planteó la urgencia de rescatar los lagos michoacanos para conservar los acuíferos y la riqueza de todos. Manifestó que la situación del estado es emblemática, pues uno de sus principales recursos hídricos se encuentra contaminado.

Dijo que los foros contribuirán a encontrar soluciones y se recibirán propuestas y preocupaciones en materia de presupuesto, tema que “pronto abordaremos”.

El diputado Gerardo Peña Avilés (PAN) indicó que la nueva ley debe señalar a detalle cómo administrar eficientemente el agua y los foros permitirán analizar las problemáticas locales para encontrar las mejores respuestas.

Dijo que el factor humano ha llevado a un desorden en el manejo del agua, por lo que se debe tener un enfoque muy preciso “para que la refundación de las leyes sea eficiente y permita resolver problemas de desvinculación legal entre la legislación federal y los estatutos de operadores de agua”.

El foro tratará especialmente el caso de Michoacán. Se estudiará la disponibilidad y escasez del agua de las cuencas hidrológicas del río Balsas y Lerma; su estimación por cuenca y acuífero; aguas concesionadas para consumo y para generación de energía; presas por cuencas hidrológicas; sistemas de distribución de agua potable y canales de riego, así como tomas para uso urbano e industrial por cuenca.

Michoacán solicita una demanda de dos mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, para suministro de agua potable, tratamiento de aguas residuales, perforación y equipo de pozos, y tecnificación de distritos de riego.

A su vez, el representante del gobierno de Michoacán en el Distrito Federal, Octavio Omar Edwin Pérez Padilla, solicitó que se haga una asignación presupuestal que permita concretar las iniciativas que se planteen en el tercer foro.

 

=Cámara de Diputados=