Propone AN otorgar a municipios instrumentos legales para aprovechar su potencial productivo

Foto: Cámara de Senadores

El senador panista Ramón Galindo Noriega, propuso que el Congreso de la Unión  transfiera instrumentos institucionales a comunidades y municipios con bajo grado de desarrollo para que adquieran mayor poder en la toma de decisión local sobre temas que inciden en su nivel de vida, prosperidad y seguridad.

Para ello, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley General que establece las bases de coordinación y concurrencia intergubernamental para la federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones del Distrito Federal.

Explicó que se trata de reconocer la diversidad de las comunidades, otorgarles gestión intergubernamental, libertad administrativa y la oportunidad para aprovechar la capacidad, talento y vocación productiva de sus habitantes para su propio beneficio.

Advirtió que “no podemos seguir tratando igual a los municipio pobres y ricos, grandes y pequeños, con diferencias profundas de desarrollo, por falta de instrumentos fiscales y económicos limitados y de libertad administrativa”.

Indicó que en México existen dos mil 441 municipios muy diferentes entre unos y otros, algunos con índices muy bajos de desarrollo y otros altamente productivos con un nivel de vida comparable a ciudades de Canadá, Estados Unidos y Europa.

Actualmente, el único espacio que la ley concede a los municipios y comunidades pequeñas es votar para decidir la persona que los gobernará, pero les impide evaluarla y decidir sobre la recaudación de impuestos y del gasto público, lo que representa un error histórico que le ha costado al país.

El legislador por Chihuahua señaló que su propuesta contiene también las bases generales para la provisión de bienes, realización de obras, prestación de servicios, recaudación de contribuciones, gestión de políticas asistenciales y de bienestar social regional, así como la administración de áreas territoriales.

El objetivo, subrayó, es que el ciudadano deje de ser actor y testigo mudo de las decisiones que se toman de manera lejana a su realidad, por lo que urge generarle los instrumentos para cultivar ese interés primario que existe y que la clase política no ha aceptado ni aprovechado.

La iniciativa fue remitida a Comisiones Unidas de Desarrollo Municipal y de Estudios Legislativos, Primera.