Propone legisladora priista reducir el número de diputados y senadores

Foto: Cámara de Diputados

La diputada Patricia Elena Retamoza Vega (PRI) presentó una iniciativa para reducir el número de diputados y senadores de 500 a 400 y de 128 a 96, respectivamente, lo que generaría un trabajo más eficiente en ambas cámaras, mayores resultados en la democracia y evitaría el estancamiento del proceso legislativo.

La iniciativa, que reforma el artículo 52 constitucional, señala que la Cámara de Diputados estará integrada por 300 legisladores electos, según el principio de mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 100 que serán electos bajo el principio de representación proporcional. Se armoniza el artículo 53 y 54, en concordancia con la distribución de las demarcaciones territoriales y la nueva cifra de curules.

El documento, suscrito por los diputados del PRI, establece que la Cámara de Senadores se integrará por 96 legisladores, de los cuales, en cada estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación por mayoría relativa y uno será asignado a la primera minoría. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.