Propone PAN convertir la PGR en Fiscalía General de la Federación

Foto: Cámara de Diputados

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García (PAN) planteó reformas a diversos artículos de la Constitución Política para crear una Fiscalía General de la Federación, que sustituya a la Procuraduría General de la República y tenga autonomía respecto del Jefe del Ejecutivo Federal.

La Fiscalía llevaría a cabo, a través del Ministerio Público de la Federación, la persecución, ante los tribunales, de todos los delitos del orden federal; solicitaría las órdenes de aprehensión contra los inculpados; buscaría y presentaría las pruebas que acrediten la responsabilidad de éstos; haría que los juicios se sigan con toda regularidad para que la administración de justicia sea pronta y expedita.

Dijo que el Ministerio Público ha sido una de las instituciones más controvertidas y criticadas por sus deficiencias en la investigación de los delitos y en los juicios en los que participa, por lo que es imperioso proponer una reforma que le permita cumplir adecuadamente su función constitucional.  Dicha propuseta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.