Propone PRD condenar desacato de Alejandro Poiré por Ley de Víctimas

Foto: Cámara de Senadores

El senador Leonel Godoy Rangel propuso que la Comisión Permanente condene el desacato en que incurrió el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, al negarse a publicar en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Víctimas.

Asimismo, dejó en claro que “cualquier particular que se sienta afectado en sus derechos por esta violación constitucional podrá recurrir a las vías legales correspondientes”.

Al presentar el punto de acuerdo, a nombre del grupo parlamentario del PRD, el legislador por Michoacán recordó que el Congreso de la Unión aprobó por unanimidad dicha Ley el pasado 30 de abril y la remitió al Ejecutivo federal el 10 de mayo, a fin de que realizara las observaciones que considerara necesarias dentro del proceso legislativo.

Sin embargo, dijo, vencido el tiempo constitucional el presidente no remitió sus observaciones, por lo que transcurridos los diez días siguientes se debió proceder a su promulgación y publicación en el DOF, algo “que no hizo”.

Por ello, destacó que “ante tan grave omisión” y en cumplimiento del mandato conferido en la Carta Magna, el presidente de la Comisión Permanente giró oficio el 29 de junio al titular de Gobernación para solicitar la publicación de la Ley.

En este sentido, manifestó que a 19 días del requerimiento, el funcionario “no  ha cumplido con lo constitucionalmente solicitado,  ignorando y anulando la potestad del Legislativo”.

Godoy Rangel advirtió que el Ejecutivo no debe violentar los procedimientos, ya que de lo contrario su secretario “estaría incurriendo en responsabilidades por el perjuicio a los intereses públicos fundamentales al entrar en desacato de lo solicitado por la Permanente”.

Hizo notar la urgencia de publicar dicha Ley, ya que el propósito fundamental es el reconocimiento y protección de los derechos humanos individuales y sociales de las víctimas que deben estar por encima de cualquier pretexto

La propuesta se envió a la Primera Comisión para su análisis.