Propone PRD en el Senado crear Agencia Mexicana de Mares y Costas

Foto: Senado

El grupo parlamentario del PRD en el Senado propuso la creación de una Agencia Mexicana de Mares y Costas, que tendría como función básica generar información científica que contribuya a la protección del ambiente y manejo adecuado de los recursos costeros y marinos.

La Agencia se encargará de apoyar a las dependencias de gobierno con injerencia en los asuntos costeros y marinos, atenderá los vacíos administrativos detectados en la estructura del Poder Ejecutivo en la materia, y generará información confiable y oportuna para la toma de decisiones, aseguró el senador Carlos Sotelo García.

En su opinión, la propuesta, signada también por el senador perredista Francisco Javier Castellón Fonseca, favorecerá el aprovechamiento sustentable de los recursos en beneficio del país, ya que la población en los litorales ha aumentado considerablemente en los últimos 30 años, y con ello, la demanda de bienes y servicios ambientales.

En su exposición, Sotelo García señaló que México está obligado a sumarse a los países de visión marítima de largo plazo para prevenir desastres y alcanzar una salud ambiental necesaria en los ecosistemas planetarios; y también porque los mares y las costas son una de las mejores oportunidades para el desarrollo sustentable.

Subrayó la responsabilidad del Estado de generar la información necesaria para el entendimiento de los procesos marinos y costeros que influyen en las actividades humanas del país, como el monitoreo de otras variables ambientales, tales como el Servicio Meteorológico Nacional.

Adicionalmente, destacó el valor estratégico de las zonas costeras y marinas ya que en ellas se desarrollan diversas actividades productivas y la población que se ubica en las costas presenta tendencias de crecimiento mayores a las del resto del país.

La iniciativa que expide la Ley para crear la Agencia Mexicana de Mares y Costas, se turnó a las comisiones de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.