Propone PRD regular tipo de cambio que usan intermediarias en envío de remesas

Benjamín Robles  Foto: Senado

Benjamín Robles
Foto: Senado

El senador del PRD, Ángel Benjamín Robles Montoya propuso reformar la Ley del Banco de México y la de Instituciones de Crédito, a efecto de establecer el concepto “remesas familiares” y regular el tipo de cambio que toman las intermediarias financieras para pagar los envíos.

Lo anterior, debido a las altas comisiones que cobran las compañías intermediarias y el establecimiento discrecional del tipo de cambio en el envío de remesas que son por debajo del que fija el Banco de México.

“Por ello, esta iniciativa es un esfuerzo inmediato para proteger la economía de las familias que dependen de las remesas para subsistir, salvaguardando el poder adquisitivo de las familias más pobres”, manifestó el legislador.

Precisó que según datos del Banco de México, 86 por ciento de estos recursos son usados por las familias mexicanas para alimentación, salud, vivienda y educación, lo que muestra que se han convertido en un impulsor de la economía y que hoy en día, se encuentra en detrimento ya que a partir del 2008 comenzaron a caer en 3 por ciento.

“Por tal motivo, es de suma importancia generar diversos mecanismos y capitales sociales que permitan enfrentar esta situación y proteger estos recursos que constituyen una verdadera inyección en sectores específicos de las economías locales”, puntualizó.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

 

=Senado=