Propone PVEM expedir Ley de Playas

Foto: Senado

Foto: Senado

El senador Gerardo Flores Ramírez propuso expedir una Ley de Playas, a fin de prevenir y enfrentar accidentes en ellas, establecer normas para su limpieza y prohibir “todo acto que ponga en riesgo la seguridad de los turistas y que busquen privatizarlas”.

Aseguró que la propuesta “no pretende contravenir lo establecido en las leyes federales y los convenios de coordinación sino utilizarlos para el beneficio social y ambiental”; además, establece un esquema de supletoriedad para resolver posibles “lagunas” entre normas como la pesquera, la ambiental o la marítima, sujetándose al principio de especialidad.

En la iniciativa, el legislador del PVEM, consideró que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ejerza la posesión, propiedad, administración, control y vigilancia de las playas.

Lo anterior, con excepción de aquellos que se localicen dentro del recinto portuario o se utilicen como astilleros, varaderos, diques para talleres de reparación naval, muelles y demás instalaciones a que se refiere la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; en estos casos, la competencia correspondería a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Flores Ramírez definió lo que significa zona costera, playas y la zona federal marítimo terrestre, así como el término usuario, con el cual se busca precisar que cualquier persona podrá tener acceso y uso de las playas con la intención de realizar actividades turísticas, con carácter de recreación, descanso, deportivo, sin que medie lucro económico o infracción de la normatividad.

Ello, explicó, en virtud de que el objetivo que persigue es únicamente regular el uso turístico y ecológico, seguridad, aprovechamiento, control, administración, inspección y vigilancia de las playas.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Medio Ambiente y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República.

=Senado=