Propone SCJN a Iberoamérica protocolo de actuación para impartir justicia en casos que afecten a grupos vulnerables

Foto: SCJN

En el marco de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso a los 23 países que conforman este instrumento internacional, adoptar un Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a grupos vulnerables, con el propósito de impulsar una política iberoamericana de defensa de los derechos humanos.

Las representaciones de Brasil y Costa Rica aceptaron impulsar este instrumento presentado por la Suprema Corte Mexicana como un caso de éxito en nuestro país.

A nombre del Tribunal Constitucional mexicano, el Ministro Sergio A. Valls Hernández, Presidente de la Segunda Sala, planteó que dicho proyecto sea elaborado durante los próximos meses a fin de que se su presentación formal sea en la edición XVII de la Cumbre.

Las naciones de Iberoamérica participantes en este evento debemos encontrar herramientas útiles que aseguren una efectiva protección de los derechos de las víctimas, sobre todo de los grupos sociales más desprotegidos, respetando la autonomía de los Estados soberanos, pues será un instrumento útil y aplicable a los Poderes Judiciales de países tanto federales como unitarios”, consideró.

Por esa razón, afirmó, proponemos asumir este Protocolo que sistematice prácticas consideradas como necesarias para garantizar los derechos humanos de grupos vulnerables y que incluya la especificación de las condiciones mínimas que se consideran indispensables para asegurar la vigencia de estos derechos.

Este Protocolo representará una acción concreta para fortalecer la integración de los Poderes Judiciales de Iberoamérica”, subrayó el Ministro, durante su participación en la Asamblea Plenaria de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, efectuada en esta ciudad.

Valls Hernández señaló que para México es muy importante plantear este Protocolo porque tiene la experiencia propia de conocer las ventajas de aplicar criterios uniformes en la resolución de asuntos jurisdiccionales que afectan a grupos sociales específicos.

Informó que en marzo pasado, la SCJN concluyó y publicó el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes  que está disponible en la página de la Suprema Corte de Justicia de México.

El Ministro Valls Hernández explicó que la idea de México es que para la edición XVII de la Cumbre, ya esté lista una propuesta formal del Protocolo, por lo que planteó crear un grupo de trabajo que se encargue de desarrollar el proyecto para Iberoamérica.