Propone senador Monreal reformar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada

Foto: Senado

 

Con el propósito de que la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de Delitoscuente con un cuerpo técnico de control y otro de inteligencia financiera, el senador propuso reformar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Explicó que su planteamiento tiene como objetivo que dicha Unidad, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), pueda investigar y perseguir  los actos u omisiones que “redunden” en operaciones de lavado de dinero.

Por ello, señaló que el cuerpo técnico de inteligencia financiera “no será objeto de restricciones derivadas del llamado secreto bancario, fiduciario o profesional en el desempeño de sus funciones de investigación, persecución o fiscalización que constituyan operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Asimismo, sugirió que el Ministerio Público Federal perteneciente a la SIEDO, apoye al cuerpo técnico de inteligencia financiera en la investigación y persecución de delitos de operación con recursos de procedencia ilícita.

Monreal Ávila subrayó que esta iniciativa busca perseguir el blanqueo de dinero y la financiación del narcotráfico en todas las actividades “incluyendo campañas políticas”.

“Vemos que será una contienda competida y reñida en donde lamentablemente observamos dinero ilícito que financia campañas; es muy grave lo que en nuestro país está sucediendo”, advirtió el legislador petista.

Expuso que la infiltración que la delincuencia organizada ha logrado en las estructuras gubernamentales “es enorme” y a esto “hay que sumarle los altos índices de impunidad”.

Señaló que el crimen organizado ha logrado manipular por medio de sobornos, chantajes y  amenazas a gran parte del Estado y “ha llegado a tal grado la penetración de la delincuencia en las estructuras del gobierno, que no han sido pocos los casos de corporaciones policiacas municipales o estatales, que han sido señaladas por proteger los intereses de los criminales”.

En este sentido, destacó que en México el 78 por ciento de los sectores económicos del Producto Interno Bruto están infiltrados por el narcotráfico, “aunque el gobierno no reporta un solo caso de desmantelamiento patrimonial de ninguno de los sectores afectados”.

Además, indicó, peligrosamente el fenómeno de la delincuencia organizada, y concretamente el del narcotráfico, se ha convertido en una de las más grandes fuentes de empleo.

El narcotráfico –agregó– es el quinto empleador más grande del país, ya que según estudios 468 mil personas se dedican al narco; esto es cinco veces más personas que el total de la industria maderera mexicana y tres veces más que el personal de Pemex.

La iniciativa se remitió a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación.