Proponen expedir la Ley General de Comedores Públicos

Gerardo Villanueva Foto: Diputados

Gerardo Villanueva
Foto: Diputados

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (MC) propuso expedir la Ley General de Comedores Públicos para que estos establecimientos lleguen a las zonas del país con mayor marginación y alta conflictividad social.

En su propuesta de ley, Villanueva Albarrán, de la Comisión Especial de Alimentación, refirió que en México el 18 por ciento de la población se encuentra en pobreza alimentaria y el 12.5 por ciento sufre desnutrición crónica.

En particular, padecen desnutrición un millón 194 mil 805 niños, tanto de zonas urbanas como rurales.

Por lo tanto, la iniciativa de ley busca la construcción de comedores comunitarios preferentemente en los estados y municipios con media, alta y muy alta marginación, y en aquellas zonas en condiciones socio-territoriales de pobreza, desigualdad y alta conflictividad social.

Añadió que otro de los objetivos es generar empleos para la comunidad responsable de la atención de los comedores comunitarios, además de mejorar las condiciones de salud y nutrición de la población, especialmente la de niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, con discapacidad y en pobreza extrema.

En su propuesta de ley, que analizará la Comisión de Desarrollo Social, señaló que el fondo público para los comedores comunitarios se constituiría con el 2 por ciento del presupuesto anual de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Para la operación y puesta en funcionamiento de los comedores comunitarios, el Gobierno Federal, a través de la Sedesol, entregaría el equipo mínimo.

Esta dependencia federal garantizaría el suministro de los insumos y materia prima no perecederos necesarios de acuerdo con los menús propuestos por la propia Sedesol.

El objetivo es elaborar en promedio 200 raciones diarias en cada uno de los comedores, las cuales podrán variar de acuerdo con la demanda registrada por el comedor comunitario.
Los solicitantes deberán presentarse al comedor comunitario a requerir el servicio y anotarse en el registro diario de usuarios y cada persona aportaría una cuota de recuperación por ración alimenticia

El legislador Villanueva Albarrán señaló que de 112 millones 336 mil 538 mexicanos, el 46.2 por ciento vive en condiciones de pobreza y 10.4 por ciento en pobreza extrema. Asimismo, el 18 por ciento en pobreza alimentaria y el 12.5 por ciento sufre desnutrición crónica.

Mencionó que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 870 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos, lo que representa el 12.8 por ciento de la población mundial, de 6 mil 800 millones de personas. La mayoría, el 98 por ciento, vive en países subdesarrollados.

Por otra parte, el 60 por ciento de las personas con hambre son mujeres y cada 13 segundos muere una niña o un niño por causas relacionadas con la desnutrición.
El diputado enfatizó que el Gobierno Federal es el garante principal del derecho a la alimentación; debe considerar políticas públicas para favorecer el apoyo alimenticio en efectivo o en especie, comedores populares, canasta básica, agricultura y ganadería para el autoconsumo, solidaridad nacional alimenticia y sistema e información y evaluación sobre alimentación.

Por ello, propuso expedir la Ley General de Comedores Públicos, la cual sería obligatoria para las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, que tengan atribuciones en materia de alimentación.

Planteó que la Secretaría de Desarrollo Social sea la dependencia responsable de formular y coordinar la política social y subsidiaria del Gobierno Federal, orientada a garantizar un desarrollo humano integral, así como la máxima garantía del derecho a la alimentación de todos los habitantes del territorio mexicano.
Estas acciones, dijo, van orientadas a garantizar el derecho ciudadano a la alimentación de la población, ya que, dada la actual crisis económica por la que atraviesa el país, coloca a los mexicanos en condiciones de vulnerabilidad social.

=Cámara de Diputados=