Proponen garantizar transparencia y acceso a la información en el Senado

Ernesto Cordero Foto: Senado

Ernesto Cordero
Foto: Senado

La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores presentó dos iniciativas ante el Pleno de la Comisión Permanente a favor de la consolidación de las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública, a fin de garantizar el derecho a la información pública gubernamental establecido en el artículo 6º de la Constitución.

De acuerdo con dicha norma constitucional, regida bajo el principio de máxima publicidad, toda autoridad está obligada a brindar información, permitir el acceso a ella y transparentar el uso y destino de recursos públicos, así como a informar y rendir cuentas a tiempo y debidamente a los gobernados.

Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, señaló que si bien en el Senado la obligación de transparencia está estipulada en el acuerdo parlamentario aprobado por el Pleno el 30 de abril del año 2003, no se cubren todas las situaciones “sobre las que debemos vigilar y ser rigurosos para garantizar a toda persona el acceso a la información pública en posesión de dicho órgano camaral, mediante procedimientos sencillos y expeditos”.

En este sentido, el proyecto de decreto que adiciona el artículo 77 de la Ley Orgánica del Congreso General, busca que además de cumplir con la responsabilidad de asignar los recursos a los grupos parlamentarios, la Mesa Directiva del Senado asuma la obligación de divulgar los reportes que los mismos grupos deberán presentar en forma trimestral, a través de la Gaceta Parlamentaria y el portal electrónico.

“De aprobarse la reforma propuesta, se contribuiría ampliamente a consolidar las obligaciones de la Cámara de Senadores en materia de transparencia y acceso a la información pública referido al ejercicio de los recursos públicos por parte de los grupos parlamentarios,” aseguró Cordero Arroyo.

Por otro lado, se propuso modificar el artículo 37 del Reglamento de la Cámara de Senadores, de modo que la Mesa Directiva de este órgano de gobierno esté obligada a ordenar la publicación de la plantilla de empleados que contrate, distinguiendo los asignados a las vicepresidencias y a las secretarías.

De esta manera se prevé que los propósitos de transparencia que la iniciativa de reforma legal refiere hacia los grupos parlamentarios se refleje también a nivel reglamentario en las responsabilidades de la Mesa Directiva.

El Senador adelantó que a fin de asegurar que a la brevedad existan mecanismos que den cumplimiento a esta nueva responsabilidad de los Grupos Parlamentarios y la Mesa Directiva, esta última presentará un acuerdo en la próxima sesión de este órgano legislativo el 30 de agosto del presente para que, de forma provisional, se cumpla con esta importante obligación de transparencia.

Ambas iniciativas fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos del Senado.

 

=Senado=