Ayer, a un día de que se conmemomorara el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la Presidente del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist, expuso ante el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado Manuel Granados, la necesidad de que se incluyan los términos homofobia y transfobia como conductas discriminatorias en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (LPEDDF).
L´Hoist Tapia explicó que en el Art. 5º de la LPEDDF se enumeran las causales de la discriminación, pero no se menciona en tal sentido a la homofobia, la transfobia y la disfobia, cuando en la realidad este tipo de conductas antisociales tienen una repercusión fundamental en la recurrencia de situaciones discriminatorias en contra de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).
En este sentido, indicó que el Informe sobre casos de discriminación en el Distrito Federal, enero-marzo 2013, elaborado y presentado recientemente por el COPRED, señala que el 23% de los casos recibidos por el Consejo era de personas LGBTTTI. La principal causa que había motivado su discriminación se refería a su preferencia sexual, y ello había ocurrido en los ámbitos laboral, familiar y escolar.
Por ello, Jacqueline L´Hoist consideró importante que se instrumente a la brevedad esta propuesta de reforma a la LPEDDF, lo que permitiría ubicar a la Ciudad de México como punta de lanza en el mundo en el reconocimiento de la diversidad sexual.
Al respecto, el Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Dip. Manuel Granados, destacó que dicho órgano legislativo se ha distinguido por defender los derechos y libertades de la población LGBTTTI, lo cual ha permitido de la Ciudad de México se ubique entre las 14 jurisdicciones del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la primera en América Latina.
Acorde con esta posición, enfatizó que la ALDF mantendrá la defensa de los derechos y libertades de la comunidad LGBTTTI, analizando las propuestas legislativas y de política pública que permitan garantizarlos.
A pregunta expresa de los medios de comunicación presentes en la conferencia de prensa, efectuada en el Salón Luis Donaldo del recinto legislativo, el Dip. Manuel Granados explicó que la ruta a seguir para la revisión de la propuesta se detona con el envío formal de la iniciativa por el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, a la Comisión de Gobierno de la ALDF. Ésta la deberá remitir a Servicios Parlamentarios, que la pasaría a dictamen de las comisiones involucradas en el tema, para una eventual aprobación por el Pleno de la Asamblea Legislativa durante el próximo periodo de sesiones.
=COPRED=
Comentarios recientes