Proponen iniciativa para reformar Ley Federal del Trabajo; empresas extranjeras que empleen a mexicanos deben elaborar contratos en español

Foto: Cámara de Diputados

La diputada Hilda Ceballos Llerenas (PRI) propone que las empresas extranjeras que empleen a mexicanos, elaboren los contratos en idioma español y señalen el domicilio legal para posibles demandas por incumplimiento de contrato.

Por ello, impulsa una iniciativa que reforma y adiciona la Ley Federal del Trabajo, que plantea sancionar con pena de prisión a las agencias que lo incumplan, así como la revocación de la autorización y cancelación del registro.

Establece adicionar al artículo 1011 de la Ley, para imponer una pena de prisión de nueve meses y hasta tres años, y multa de 150 a 315 veces el salario mínimo general, al apoderado o representante legal de la agencia de colocación que viole lo dispuesto en el artículo 539-F.

Dicho artículo estipula que las autorizaciones se otorgarán previa solicitud del interesado, cuando a juicio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se justifique la prestación del servicio por particulares, y una vez que se satisfagan los requisitos que al efecto se señalen.

El legislador subraya que los mexicanos que se trasladan al extranjero a trabajar, deben conocer las condiciones laborales con las que están contratados para que puedan acudir ante la autoridad competente a exigir el cumplimiento de contrato.

Menciona que según datos del Banco Mundial (BM), México y Estados Unidos conforman el corredor migratorio más importante y dinámico del mundo, que durante el 2010 fue utilizado por más de 23 millones de personas que ingresaron a nuestro país por los puestos establecidos, de los cuales 140 mil lo hicieron de manera ilegal.

El BM señala que México es el principal expulsor de migrantes en el mundo con 11.9 millones, mientras que Estados Unidos es el principal receptor, pues recibió durante el 2010 a 42.8 millones de personas provenientes de todo el mundo; es decir, que de cada 100 inmigrantes temporales o permanentes que ingresaron, 28 eran mexicanos, añade el legislador.

Los trabajadores migrantes señalan que el contrato que firman está redactado en idioma inglés, y considerando que la mayoría de los que cruzan de manera legal (e ilegal) para trabajar son personas que pertenecen a los sectores sociales más pobres, marginados y desprotegidos, da como consecuencia que desconozcan las condiciones laborales en las que son contratados, lo que los coloca en un verdadero estado de indefensión”, destaca la diputada Ceballos Llerenas.

Menciona que las modificaciones permitirán erradicar la explotación de los trabajadores migrantes quienes son un gran aporte para la economía nacional, a través del envío de sus remesas.

La iniciativa también establece que las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Gobernación y de Relaciones Exteriores, mantengan campañas de difusión masiva, en las que se haga del conocimiento a los trabajadores que deseen irse al extranjero a trabajar, para que conozcan a qué tienen derecho y el procedimiento mediante el cual deben ser contratados por estas empresas.

Esta medida permitirá impulsar una cultura de respeto sobre los derechos labores de todo trabajador migrante, puntualiza la iniciativa que será analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.