Proponen reforma de Estado en el campo

sagarpaDiputados de diferentes grupos parlamentarios manifestaron ante el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, que faltan estrategias y políticas públicas responsables y maduras para el campo, frente a la pobreza extrema, marginación, rezago histórico y falta de productividad y competitividad.

Lo anterior, durante la comparecencia del funcionario ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, de Desarrollo Rural, de Ganadería y de Pesca, de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

En tanto, el secretario Martínez y Martínez, propuso construir una reforma del campo, con una visión de Estado y que sea el detonador de una nueva etapa del desarrollo agroalimentario de México.

Al iniciar los posicionamientos, el diputado Ricardo Monreal Ávila (MC) sostuvo que el campo está devastado, ya que el abandono al que se le ha sometido “es criminal”. Los campesinos y productores padecen “la insensibilidad gubernamental, la irritación y la inconformidad social que no tarda en aflorar, porque son insoportables las condiciones en las que se encuentran”, dijo.

Agregó que en el agro nacional lo que sucede es una inexistente política de estímulos y subsidios. “Hay insumos para producir caros y desproporcionados; maquinaria agrícola y de labranza inalcanzable; semillas, fertilizantes, plaguicidas, pesticidas, por las nubes. Además, una política crediticia inexistente y cómplice de la usura descarada que se impone en el campo”. Esto, aseguró, condena al exterminio al sector productivo agrícola, por lo que urge atenderlo antes de que sea demasiado tarde.

En su turno, el diputado Héctor Narcia Alvarez (PVEM) subrayó que el sector agropecuario desde hace algunas décadas no ha podido salir de los grandes rezagos y continúa siendo vulnerable a pesar de los esfuerzos de este último año. “Sigue teniendo grandes debilidades y carencias como la pobreza extrema y la marginación, así como la falta de políticas públicas que antes no se adecuaron y que no permitieron tener un mejor desarrollo y cumplir con el compromiso de proveer de alimentos al pueblo de México”, describió.

Junto a esta problemática, continuó, hoy se han resentido los estragos de las políticas económicas y la volatilidad de los precios de Estados Unidos y su posible recesión económica; además, se han sufrido los impactos del cambio climático. Por ello, manifestó su apoyo para respaldar todas las políticas públicas basadas en favorecer y fortalecer al sector que implementen la inversión, la producción y la comercialización para lograr productividad y competitividad.

Por el PRD, el diputado José Antonio León Mendívil resaltó que hoy más que nunca se necesitan políticas responsables y maduras, consensuadas con los sectores de la sociedad rural, con los científicos, con la comunidad académica, con las organizaciones sociales y los partidos políticos.

Opinó que para conseguir la soberanía y la seguridad alimentaria y combatir la pobreza de la población rural, son urgentes políticas públicas orientadas a detonar tres millones de unidades de producción menores de diez hectáreas en manos del sector social o de pequeños propietarios. Además, focalizar créditos, capitalizar unidades productivas, fortalecer mercados locales, ampliar los bienes públicos, priorizar los presupuestos; impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología; “una nueva política que corrija lo que no se ha hecho”, sintetizó.

En tanto, el diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga (PAN) consideró que es necesario definir una estrategia que permita generar riqueza e implementar políticas públicas que permitan hacer rentable al sector y convertirlos en verdaderos agentes del desarrollo nacional.

Subrayó que los microcampesinos tienen enormes potencialidades para salir adelante y se deben hacer vigentes para generar riqueza. “Hoy es tiempo de hacer que las cosas sucedan en materia de productividad y competitividad de esos grandes productores que tenemos en el país, ya que son los mejores, sin duda, pero démosle las herramientas para que sean competitivos”, propuso.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (PRI) recalcó que la realidad del campo es complicada, ya que existe un rezago histórico y hoy se tienen que importar diversos productos para satisfacer el consumo nacional. Reconoció el interés del secretario Martínez y Martínez para que con el apoyo de expertos se pueda crear una nueva ley que permita concretar las aspiraciones del campo.

Comentó que en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el Ejecutivo ha planteado un crecimiento sustancial de alrededor de un diez por ciento en el presupuesto para el campo. Aclaró que con la reforma hacendaria, el 70 por ciento que abarca los productores del sector social quedará en un régimen de exención; los productores medianos que pagaban una tasa del 32 por ciento, se redujo al 21 por ciento.

=Cámara de Diputados=