Propósito del Gobierno Federal es tener una Ley General de Víctimas que funcione y resuelva los problemas de las víctimas: Poiré

Foto: Segob

El Secretario de Gobernación, Alejandro Alfonso Poiré Romero, aseguró que entiende perfectamente el sentimiento de los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pero aclaró que justamente el propósito del Gobierno Federal es tener una buena Ley General de Víctimas que sí funcione y que resuelva los problemas de las víctimas.

Nadie como Javier Sicilia para entender el dolor de las víctimas y para entender la necesidad de tener una ley que sí funcione y que sí dé respuestas, puntualizó.

Por ello, informó que con el propósito de sentarse a la mesa lo antes posible y encontrar un instrumento que garantice resultados positivos, ha buscado al propio Javier Sicilia y se comunicó con Emilio Álvarez Icaza, además de que entabló contacto con otras organizaciones de defensa de las víctimas.

El propósito de todos es poder tener una Ley de Atención a Víctimas que funcione. Ese es justamente el llamado que reiteramos nosotros desde el Gobierno Federal”, porque como estaba planteada, no iba a resolver el problema que hoy se tiene de atención a las víctimas,  apuntó el Secretario de Gobernación.

El Doctor Poiré señaló que tampoco se puede ignorar que la ley, como se aprobó, tiene problemas que la pueden hacer contraproducente o, incluso, que se pierdan los avances que tenemos hasta ahora.

El Secretario de Gobernación comentó que es importante destacar que aproximadamente nueve de cada 10 delitos son del fuero común y como está planteada la Ley General de Víctimas se corre el riesgo de que estados y municipios se puedan excluir de su aplicación.

El encargado de la política interior del país, reiteró que el compromiso del Gobierno Federal se mantiene para tener una ley que verdaderamente le ayude a las víctimas y que les garantice la atención que necesitan.

Asimismo, subrayó la plena disposición de la administración del Presidente Felipe Calderón para continuar trabajando con las organizaciones de la sociedad civil, a fin de dar atención a las víctimas de una manera adecuada y directa.

Respecto a las observaciones del Ejecutivo Federal para enriquecer el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas, la Secretaría de Gobernación señala que fueron hechas en tiempo y forma, considerando que la Cámara de Diputados remitió el instrumento el día 1° de junio y que conforme al artículo 72 Constitucional, el titular del Poder Ejecutivo puede emitir observaciones dentro de los 30 días siguientes.