Protege Senado a connacionales ante escenarios de discriminación

Foto: Senado

El Senado aprobó por unanimidad cambios a la Ley de Nacionalidad para que los nietos de mexicanos por nacimiento en el territorio nacional, accedan a la nacionalidad mexicana sin necesidad de comprobar residencia de dos años en el país.

Con este acuerdo se protege a connacionales y sus familiares nacidos en el exterior, ante posibles o futuros escenarios de discriminación y xenofobia hacia la migración mexicana y su descendencia, fundamentalmente en Estados Unidos.

Los descendientes en línea recta en segundo grado de un mexicano por nacimiento, con la condicionante de que no cuente con otra nacionalidad al momento de la solicitud, o porque no le sean reconocidos los derechos adquiridos desde su nacimiento, podrán acceder a la nacionalidad mexicana.

El dictamen avalado señala que con la entrada en vigor de diversas reformas antimigrantes en algunos estados de la Unión Americana, no será permitido que hijos de mexicanos nacidos en aquel país cuenten con la ciudadanía estadounidense.

Con ello, declaró el senador panista Humberto Andrade Quezada, se violenta un precepto constitucional y obstaculiza el ejercicio de los derechos fundamentales al impedirles su desarrollo laboral y profesional.

Señaló que la aprobación de esta reforma “es una oportunidad para apoyar a los descendientes de nuestros connacionales que enfrentan una embestida en contra del ejercicio de sus derechos en varios estados de Estados Unidos”.

El dictamen fue aprobado con 83 votos y remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.