Proteger derechos humanos de mujeres y menores migrantes, prioridad: García Medina

Amalia Dolores García Medina Foto: Contraluz Online

Amalia Dolores García Medina, presidente de la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica
Foto: Contraluz Online

La presidente de la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos del Foro de Presidentes y presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL), la diputada perredista Amalia Dolores García Medina, ratificó su determinación de trabajar de modo preciso, puntual y comprometido en la protección, defensa y cuidado de los derechos humanos de todas las personas.

Al instalar los trabajos de este grupo, precisó que especialmente protegerá los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes migrantes, que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, a través de leyes, normas e iniciativas, puntos de acuerdo, recorridos y observaciones.

Reconoció que en esta comisión existe una enorme experiencia y conocimiento de sus integrantes, lo cual redundará en beneficio de los habitantes de la región. “La amistad, cercanía y hermandad entre estas naciones hermanas son auténticas y sinceras, pero deben reflejarse en decisiones concretas y acuerdos que beneficien a la gente”, enfatizó.

Dijo que miles de menores de 18 años procedentes de Centroamérica cruzan por México, y es urgente garantizar puntualmente sus derechos humanos; por ello se planteó que “ningún menor esté en una estación migratoria, de ninguna manera”.

En su oportunidad, el diputado Eloy Cantú Segovia (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que en el fenómeno migratorio todos los países de la región son corresponsables. “No es que eximamos nuestra responsabilidad, la queremos compartir”, aclaró.

Planteó elaborar un acuerdo para “replicar la convicción de hacer del asunto migratorio y el respeto a los derechos humanos de los migrantes una responsabilidad compartida, porque por todos nuestros países hay origen, paso y regreso de migrantes”.

Explicó que para México este tema es prioritario por ser un país de origen, tránsito y destino, porque se quedan muchos, y ahora también receptor de quienes retornan por las deportaciones de los últimos años desde Estados Unidos.

La protección de los mexicanos en el exterior es una prioridad, dijo, pero también la de los nacionales de países hermanos en nuestro territorio. Admitió que se ha “batallado para ofrecer en la práctica lo que tenemos en las normas constitucionales y jurídicas; estamos luchando para que lo normado en la ley sea normal en la práctica”.

 

=Con información de Cámara de Diputados=