Protegerá TEPJF la decisión ciudadana del 1 de julio: Luna Ramos

Foto: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirma su irrenunciable compromiso de proteger la decisión ciudadana que se exprese en las urnas el próximo 1 de julio, ya que con ello se garantizará la estabilidad de la República, la vigencia del Estado de Derecho y el ejercicio de los derechos político-electorales de los mexicanos, aseguró el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos.

Al inaugurar el Ciclo de Conferencias y Jurisprudencia Electoral y presentación de la “Compilación 1997-2012. Jurisprudencia y Tesis en materia electoral”, dijo que el establecimiento de criterios claros en la aplicación de la ley, abona a garantizar la igualdad jurídica entre las personas.

Queremos que la sociedad mexicana siga confiando en nuestra institución electoral. La misma que hoy reitera que por más intensas e incluso inciertas que sean algunas coyunturas o comportamientos electorales, cuentan con un Tribunal que garantiza, en última instancia electoral, la estabilidad de la República, la vigencia del Estado de Derecho y el ejercicio de los derechos político-electorales de las personas”, afirmó.

Luna Ramos explicó que la jurisprudencia electoral contribuye a dar coherencia al orden jurídico mexicano, por lo que no es aceptable que permanezcan en el sistema de impartición de justicia interpretaciones disímbolas o contradictorias, por ello que el TEPJF garantiza la aplicación de la justicia sin distingos.

La compilación presentada, agregó, da testimonio del trabajo que se realiza en las salas que integran el TEPJF y fortalece su función jurisdiccional, otorgando herramientas actualizadas a justiciables y juzgadores, pues coloca al alcance del ciudadano los criterios interpretativos que el Tribunal Electoral ha construido.

Finalmente, manifestó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene el encargo constitucional de garantizar el libre ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos, buscando la maximización del respeto a sus derechos fundamentales.