En su primer año, ProVíctima colaboró en la búsqueda de mil 314 personas

Foto: Províctima

La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) refrendó hoy, al cumplir su primer año de operaciones, el compromiso de dar un servicio integral a las personas que han padecido los efectos de la delincuencia, con especial énfasis en evitar la revictimización.

En una ceremonia realizada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec -donde una serie de diálogos entre organizaciones ciudadanas y el Gobierno Federal dio lugar a la creación de Províctima- el Presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció la labor realizada por la institución, sus servidores públicos y las organizaciones de la sociedad civil que han colaborado con ella. Apuntó que es muy importante que este modelo de atención de víctimas se replique en todas las entidades federativas para que se pueda consolidar una política de alcance nacional y señaló que México necesita ser más solidario con las víctimas de la violencia.

En su oportunidad, la Procuradora Social, Sara Irene Herrerías Guerra, señaló que “cuando se trata de atender a quien ha sido víctima, hay que dejar atrás protagonismos, intereses políticos y prejuicios. Lo que espera la sociedad es que optimicemos recursos: que cada institución, cada organización social, haga lo que sabe y debe hacer, de la mejor manera y en colaboración con las demás”.

Províctima atendió a 11,248 personas de manera presencial en su primer año de operaciones, además de 10,114 llamadas telefónicas en su línea 01800 VICTIMA. A todas esas personas les otorgó 75,545 atenciones, de las cuales 49% fueron del área de psicología, 21% de trabajo social, 19% del área legal, 7% de servicios médicos y 4% acompañamientos.

La Subprocuraduría de Personas Desaparecidas o No Localizadas informó que ha colaborado en la búsqueda de 1,314 personas y ha otorgado 12,414 servicios a sus familiares. Con la aplicación del Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas, esta Procuraduría Social ha contribuido en el hallazgo de 113 personas, 73% de ellas con vida.

Conscientes de que la colaboración entre las autoridades brindará mayor certeza y seguridad jurídica a víctimas u ofendidos de delitos, Províctima ha concertado 20 convenios de colaboración con instituciones federales y estatales, lo cual contribuye a acercar servicios de apoyo y atención a las personas usuarias.

En la ceremonia por el primer aniversario de Províctima también fue oradora una víctima directa del delito, quien compartió su experiencia al recibir los servicios de la institución. La joven, quien fue víctima de trata de personas en Tlaxcala, expresó su agradecimiento con la institución porque le hizo recobrar la confianza en sí misma y luchar por el futuro de sus hijas.

A su vez, Alejandro Martí, Presidente de México S.O.S. e integrante de la Junta de Gobierno de Províctima, expresó que “lo más relevante es que 10 mil personas, 10 mil familias, encontraron a alguien que los escuche y les brinde opciones de solución a su problemática específica; en Províctima no encauzamos a las víctimas, en Províctima las acompañamos”.

En su turno, Isabel Miranda de Wallace, Presidenta de Alto al Secuestro, y también integrante de la Junta de Gobierno, reconoció en la Procuraduría Social un espacio de esperanza, y no solo de lamentos, y propuso que en una nueva legislación se le faculte para ejercer tareas ministeriales.

Con un equipo de trabajo compuesto por 485 personas, distribuidas en las oficinas centrales y los 18 Centros o módulos de Atención a Víctimas en 15 estados del país, Províctima continúa atendiendo a todas y cada una de las personas que se acercan para solicitar los servicios que ofrece de manera integral, gratuita, confidencial y profesional.