Províctima y ACNUR suscriben convenio para colaborar en materia de asistencia a refugiados

Foto: Províctima

La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) suscribió un convenio de colaboración con el Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR), con el fin de colaborar en las tareas de asistencia a las personas que requieren protección internacional a ese organismo.

Bajo este convenio, validado por la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la representación en México de este organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) remitirá a Províctima aquellos casos de solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, así como a refugiados y extranjeros a los que se les haya otorgado protección complementaria, todos ellos con necesidad de protección internacional, a fin de otorgarles, cuando sea el caso, atención en calidad de víctimas u ofendidos de delitos.

La Procuradora Social, Sara Irene Herrerías Guerra, destacó que este convenio de colaboración es el primero que se concreta con un organismo internacional, si bien el trabajo coordinado se venía desarrollando desde hace tiempo y ahora es cuando se formaliza la relación interinstitucional.

El Representante en México de ACNUR, Hamdi Bukhari, señaló que para el organismo este convenio es un logro muy importante en términos de la cooperación con el gobierno mexicano y, sobre todo, para quienes solicitan la protección internacional de ACNUR.

El convenio suscrito también establece que Províctima propiciará el desarrollo de protocolos para garantizar una mejor protección y asistencia a las personas que le sean referidas por el ACNUR; ambas partes recopilarán y sistematizarán información con ese mismo propósito, además de que elaborarán, difundirán y promoverán diagnósticos y estudios sobre el tema.

Otra vertiente será la de programas de capacitación y sensibilización relacionados con la protección internacional, los cuales compartirá ACNUR con servidores públicos de Províctima.