Províctima y PGJDF formalizan compromiso de colaboración para compartir información y sumar esfuerzos para la atención a víctimas de delitos

Foto: Especial

La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) firmaron un convenio de colaboración por el cual intercambiarán información, darán seguimiento a casos concretos y sumarán esfuerzos en la atención a víctimas u ofendidos de la violencia.

El convenio fue firmado por la Procuradora Social, Sara Irene Herrerías Guerra, y el Procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, quienes coincidieron en resaltar la importancia de la colaboración interinstitucional para proteger los bienes jurídicos fundamentales de las personas que han sido víctimas y ofendidas de delitos.

La infraestructura y los equipos de profesionales con que cuentan ambas instituciones –Províctima con 16 Centros de Atención a Víctimas en el país y la PGJDF con el Sistema de Auxilio a Víctimas, conformado por seis centros especializados en distintos temas victimológicos– permitirán reforzar los servicios jurídicos, psicológicos, médicos y de trabajo social que ofrecen una y otra Procuraduría, en razón de la competencia o de la naturaleza del delito.

La titular de Províctima, Sara Irene Herrerías Guerra, apuntó que “la atención a víctimas no tiene colores, ni partidos, ni poderes” y debido a que “la delincuencia no respeta jurisdicciones, es momento de que tomemos acuerdos en favor de las víctimas”.

Por su parte, el Procurador Rodríguez Almeida consideró que en cualquier sistema penal debe ser muy importante la reparación del daño a las víctimas y recordó que es obligación de las autoridades prestarles servicios integrales y especializados.

En la ceremonia participaron como invitados especiales el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, y el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman Zaslav.

Asimismo, integraron el presídium tres Subprocuradoras: la de Atención a Víctimas u Ofendidos de Delitos de Províctima, América Nava Trujillo, la de Personas Desaparecidas o No Localizadas de Províctima, Patricia Bugarín Gutiérrez, y la de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJDF, Sulma Eunice Campos Mata.

Con la firma de este convenio, Províctima hace más sólido su esquema de colaboración con el Distrito Federal, ya que previamente había establecido convenios también con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.