Pruebas de confianza en SCJN

Olga Sánchez Cordero Foto: Siempre

Olga Sánchez Cordero
Foto: Siempre

La iniciativa panista introducida en el Senado de la República con respecto a someter a exámenes de control y confianza a jueces y magistrados federales podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mencionó la ministra Olga Sánchez Cordero.

“Una iniciativa en cuanto tal, es una idea sujeta a valoración, primero por los órganos facultados, como son los legisladores, pero también esos mismos órganos legisladores hoy en día son los que cuando surgen discrepancias pueden llegar a promover las acciones de inconstitucionalidad o controversias en los términos de la legalidad; de ser así, un órgano como la Corte podría decidir si esto realmente invade facultades de ese tipo”, dijo la Ministra de la SCJN.

En entrevista, al finalizar la presentación del Programa Nacional de Capacitación y Difusión en Materia de Amparo, declinó abundar respecto al tema, porque podría llegar al máximo tribunal.

El titular de la Unidad de Implementación a la Reforma a la Ley de Amparo del Poder Judicial de la Federación (PJF), José Nieves Luna Castro, explicó, por su parte, que “el tema de los controles de confianza se ha implementado normalmente a partir de acciones de carácter policiaco, normalmente se ha iniciado en esos sectores, por los antecedentes o circunstancias que lamentablemente han reflejado algún tipo de involucramientos o infiltraciones”, refirió.

La nueva reforma presenta una nueva exigencia para el Poder Judicial, ya que deberá participar en la elección de jueces de control y de juicio oral, dijo el Magistrado.

 

=El Economista=