Publica IFE en el Diario Oficial la aprobación de su Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012

Foto: IFE

El Instituto Federal Electora (IFE) publicó hoy el acuerdo del Consejo General por el que se aprueba el presupuesto del Instituto para el Ejercicio Fiscal del 2012 y por el que se establecen las obligaciones y las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria que se derivan de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

De conformidad con el artículo 61, primer párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece que los ejecutores de gasto como el Instituto Federal Electoral, en el ejercicio de sus respectivos presupuestos, deberán tomar medidas para racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo, sin afectar el cumplimiento de las metas de los programas aprobados.

Por lo anterior, es que para lograr su misión institucional, el Instituto Federal Electoral determinó sus Objetivos Estratégicos, contenidos en el Plan Estratégico Institucional 2012-2015 del Instituto Federal Electoral: Preservar y fortalecer la confianza de la sociedad, ser el referente principal en el desarrollo de la cultura democrática, ampliar y mejorar la interacción con la sociedad, consolidar a la Credencial para Votar como medio preferente de identidad ciudadana, incrementar la eficiencia en la organización de los procesos electorales federales, incrementar la calidad del Padrón Electoral, incrementar la cobertura, servicios y calidad de la atención ciudadana, incrementar la eficiencia de los procesos sustantivos, aumentar la eficiencia y transparencia de la administración de los recursos financieros, implantar una nueva cultura de planeación e innovación, implantar una nueva cultura laboral, mejorar la comunicación y coordinación interna, optimizar el uso, aplicación e inversión en TIC y optimizar la gestión administrativa.

En el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se establece que el gasto para el IFE asciende a la cantidad total de 15,953.9 millones de pesos, el cual se compone de 14,953.91 millones de pesos y una reasignación de 999.99 millones de pesos aprobada por la H. Cámara de Diputados, la cual se otorgará a través de reasignaciones que realice el Ejecutivo Federal.

La estructura del presupuesto del Instituto queda integrada por 10,661.4 millones de pesos para el gasto de operación y 5,292.5 millones de pesos para el financiamiento público a los partidos políticos.

Asimismo, la Dirección Ejecutiva de Administración a la Junta General Ejecutiva presentó las medidas de racionalidad y disciplina del gasto en los términos de ley en la cual no se autorizará incremento salarial en términos reales para mandos medios y superiores ni para personal de enlace. Los incrementos que, en su caso se otorguen, tendrá exclusivamente como objetivo mantener el poder adquisitivo de dichos trabajadores respecto al año 2011.

La adquisición ó arrendamiento de inmuebles procederá sólo en los casos de instalación o cambio de domicilio de los MAC o CEVEM; por cuestiones de seguridad y protección civil; cuando represente ahorros o beneficios para el Instituto; cuando se trate de inmuebles en comodato; por mandato judicial; por negativa del arrendador a renovar el contrato; por necesidades derivadas del proceso electoral 2011-2012; y en los casos establecidos en el Programa de Infraestructura Inmobiliaria del Instituto Federal Electoral2011-2015.

Las erogaciones para remodelación de oficinas públicas procederá en los casos siguientes: aquéllas que sean estructurales y no puedan postergarse; las que impliquen una ocupación más eficiente de los espacios en los inmuebles y/o generen ahorros en el mediano plazo; para los MAC y CEVEM; por cuestiones de seguridad y protección civil preexistentes; aquellas derivadas de los fenómenos naturales causadas en las sedes del Instituto durante el ejercicio o producto de una reorganización; por necesidades del proceso electoral 2011-2012; y en los casos establecidos en el Programa de Infraestructura Inmobiliaria del Instituto Federal Electoral 2011-2015.

Solo se realizará la adquisición de los vehículos que resulten indispensables para atender los servicios institucionales, y por reposición de los que resulten siniestrados. Así mismo, se promoverá el arrendamiento financiero con objeto de eficientar el gasto.

En cuanto a la reducción en el gasto administrativo y de operación, preferentemente se realizará a través de la disminución de las contrataciones por honorarios eventuales, que no se encuentren relacionadas con el proceso electoral 2011-2012; viáticos, pasajes y gastos de representación; asesorías, consultorías y capacitación; y congresos y convenciones que no se encuentren relacionadas con el proceso electoral.

De igual manera, ningún servidor público podrá recibir emolumentos extraordinarios, sueldos, compensaciones o gratificaciones por participar en consejos, órganos de gobierno o equivalentes, comisiones, comités técnicos de fideicomisos públicos o análogos a éstos.