Publica la Gaceta Parlamentaria formato para la comparecencia de los titulares de Pemex y Energía

Foto: Cámara de Diputados

La Comisión de Energía dio a conocer el formato para la comparecencia del secretario del ramo, Jordy Herrera Flores, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, que tendrá lugar este miércoles a las 9:00 horas, en el Salón “Legisladores de la República”.

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria detalla que los funcionarios informarán sobre la seguridad en las instalaciones de almacenamiento y transporte de hidrocarburos y combustibles de la paraestatal, así como la forma en que se han atendido las urgencias derivadas de accidentes en estas áreas.

Se menciona que ha sido una inquietud de diversos legisladores la frecuencia de accidentes en instalaciones de transporte y almacenamiento de Pemex, que han tenido efectos graves para la población y el medio ambiente.

También cita que varios legisladores han expresado su interés por temas relacionados con accidentes en instalaciones de Pemex en Jalisco, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas; la adquisición de barcos por la paraestatal; la relación comercial con Mexlub; los gasoductos de Ramones, Nuevo León, y lo relacionado con el mercado ilícito de combustibles.

Se precisa que la Junta de Coordinación Política recibió de la Comisión de Energía la solicitud de la comparecencia, propuesta por la diputada Claudia Bojórquez Javier (PRD) para que estos funcionarios rindieran un informe sobre el accidente en el centro receptor de gas de Petróleos Mexicanos en Reynosa, Tamaulipas.

El formato plantea una exposición inicial del secretario de Energía y del director general de Pemex, hasta por diez minutos cada uno.

Tres rondas de intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios con presencia en la Comisión de Energía. En la primera, posicionamiento, hasta por diez minutos, en el siguiente orden: PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

Segunda ronda: intervención, hasta por cinco minutos, de los diputados de los grupos parlamentarios, en este orden: Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PT, PVEM, PRD, PAN y PRI.

En la tercera sólo intervendrá un diputado de los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PRI, en ese orden, y hasta por cinco minutos.

También se acordó que en cada ronda los funcionarios tengan diez minutos para sus respuestas. Además, los grupos parlamentarios tendrán cinco minutos para formular comentarios sobre las respuestas a las preguntas realizadas.

El documento argumenta que de acuerdo con los artículos 39 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el tema de la seguridad en instalaciones petroleras es competencia de la Comisión de Energía.