El primer Decreto, que entra en vigor a partir de este jueves 19 de enero, adiciona la fracción VI al artículo 13 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), relativo al diseño de esquemas que fomenten el desarrollo de proveedores y distribuidores locales del sector público y de los Sectores.
También dispone la generación de políticas y programas de apoyo a las Mipymes en sus respectivos ámbitos de competencia, así como el impulso a la creación, desarrollo y crecimiento de Mipymes localizadas en regiones turísticas, a fin de incrementar su productividad y competitividad.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son MIPYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.
En un segundo decreto, que modifica y adiciona algunos aspectos a la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, se establece que la Secretaría de Economía (SE) -con la participación de las dependencias y entidades públicas competentes- promoverá la participación del sector turístico en el desarrollo de acciones que permitan a las microindustrias en regiones turísticas mejorar su desempeño en la producción artesanal.
De igual forma, añade, la dependencia podrá proponer los apoyos y estímulos que se estimen apropiados para el fomento y desarrollo de microindustrias en regiones turísticas del país.
Comentarios recientes