Publican disposiciones para promover desarrollo de Mipymes en zonas turísticas

Secretaría de Economía

El Diario Oficial de la Federación publicó, el 18 de enero, dos decretos con los que promueve la participación y crecimiento de las Mipymes y de las microindustrias localizadas en las regiones turísticas del país.

El primer Decreto, que entra en vigor a partir de este jueves 19 de enero,  adiciona la fracción VI al artículo 13 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), relativo al diseño de esquemas que fomenten el desarrollo de proveedores y distribuidores locales del sector público y de los Sectores.

También dispone la generación de políticas y programas de apoyo a las Mipymes en sus respectivos ámbitos de competencia, así como el impulso a la creación, desarrollo y crecimiento de Mipymes localizadas en regiones turísticas, a fin de incrementar su productividad y competitividad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son MIPYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

En un segundo decreto, que modifica y adiciona algunos aspectos a la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, se establece que la Secretaría de Economía (SE) -con la participación de las dependencias y entidades públicas competentes- promoverá la participación del sector turístico en el desarrollo de acciones que permitan a las microindustrias en regiones turísticas mejorar su desempeño en la producción artesanal.

De igual forma, añade, la dependencia podrá proponer los apoyos y estímulos que se estimen apropiados para el fomento y desarrollo de microindustrias en regiones turísticas del país.