El día de hoy fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de Televisión Digital Terrestre (TDT), la política para la transición a la TDT y se pone fecha para dar el adiós a las señales analógicas, el llamado «Apagón Analógico».
Según el acuerdo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, será de manera escalonada y concluirá con la terminación de transmisiones analógicas en diciembre de 2015.
«La terminación de las transmisiones analógicas se llevará en forma escalonada a partir del 16 de abril de 2013, conforme a lo establecido por los Anexos II y III de la presente Política. Las transmisiones de televisión analógica deberán concluirse en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre de 2015 en las poblaciones y estaciones establecidas en los Anexos II y III, de conformidad con lo establecido en el Artículo Primero del Decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la Administración Pública Federal para concretar la Transición a la Televisión Digital Terrestre, publicado el 2 de septiembre de 2010 en el Diario Oficial de la Federación«, según el cuarto punto del acuerdo.
La transición contempla un plan de apagones escalonados por ciudades, el piloto será Tijuana, Baja California, para el 16 de abril de 2013.
Posteriormente, los apagones en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey entrarán a la fase de televisión digital el 26 de noviembre del mismo año. Las ciudades de México, Guadalajara y del centro del país lo harán el 26 de noviembre de 2014.
A lo largo del Acuerdo, la Cofetel explica la importancia de la transición de un esquema a otro.
«La Televisión Digital Terrestre, en lo sucesivo, tiene el potencial de favorecer la optimización en el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, mejorar la calidad de las señales, incrementar el número de programas de televisión que la población puede recibir, mejorar la confiabilidad para captar las señales, así como generar condiciones para el desarrollo de la convergencia en beneficio de la sociedad«, se lee.
Asimismo, hace un comparativo de lo que se puede transitir con televisión analógica y con la TDT.
Comentarios recientes