Que la ONU permita denuncias directas de menores: Senado

Foto: Senado

Foto: Senado

En el marco del 9º Parlamento Infantil, la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, presidida por la senadora Martha Elena García Gómez, solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) información relativa al estatus que guarda la adopción, por parte del Estado mexicano, del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esto, ante el interés de que a partir de dicho protocolo, en México se abra la oportunidad de que los infantes, de manera individual, presenten directamente denuncias por violaciones a sus derechos ante el Comité de los Derechos del Niño.

En el escrito, dirigido a la Dirección General de Coordinación Política de la SRE, la comisión recuerda que, en noviembre pasado, el Pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo por el que se exhortó al Ejecutivo Federal que México firme dicho protocolo.

Apunta además que esto permitirá reforzar y complementar los mecanismos nacionales de defensa a la infancia. “Las senadoras integrantes de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, consideramos que es un buen momento para reflexionar sobre la promoción y garantía de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes en México”, destaca.

Por otra parte, la senadora Angélica de la Peña, presidenta de Comisión de Derechos Humanos, aseguró que avanzan los trabajos entre el Senado y la Cámara de Diputados para dictaminar la ley en materia de protección integral de la infancia, en coordinación con expertos gubernamentales, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y organizaciones sociales.

De la Peña propuso también discutir con la Cámara de Diputados y autoridades respectivas regresar a la dinámica de conjunción de esfuerzos para dar una gran relevancia al trabajo de los niños parlamentarios, y sea tomado en cuanta en el ámbito Legislativo y Ejecutivo, acordándose preparar un punto de acuerdo.

En tanto que la senadora Martha Elena García Gómez informó que el maestro Sergio Santiago Galván, director de educación cívica del Instituto Federal Electoral, así como la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Derechos Humanos han tenido acercamientos con la comisión legislativa, con el propósito de que esta analice la posibilidad de que el Senado de la República realice el 10º Parlamento Infantil.

Finalmente, García Gómez informó que se han sostenido reuniones de trabajo con el presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Javier Corral Jurado, a fin de que la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia se convierta en comisión ordinaria.

 

=Senado=