Que la sociedad exprese su diversidad: González Placencia

El Ombudsman capitalino enfatizó que el Estado no debe comprometerse con ninguna creencia o estilo de vida Foro: Animal Político

El Ombudsman capitalino enfatizó que el Estado no debe comprometerse con ninguna creencia o estilo de vida
Foro: Animal Político

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que el Estado tiene la obligación de construir las condiciones de armonía entre todas las personas, a partir de la creación de espacios públicos en común, que sirvan para expresar la diversidad de una sociedad y abatir las desigualdades.

Durante el Seminario Ética y Derechos Humanos, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló a las y los estudiantes que existe una ética pública por parte del Estado cuando se habla de que no debe comprometerse con ninguna creencia o estilo de vida porque de lo contrario estaría limitando el espacio de las demás.

El Ombudsman capitalino dijo que “nadie tiene derecho a modificar la identidad ni el estilo de vida de una persona más que ella misma. Nadie, por lo tanto, ni el Estado ni una persona en particular, puede decirme cómo vivir o expresar mi identidad. En cambio, la obligación positiva radicaría en la posibilidad de sí intervenir en aquellas condiciones que generan desigualdad”.

Luis González Placencia consideró que se debe comenzar por “reconocer que no somos iguales, somos diversos”. Y que dicha diversidad se da en un entorno de desigualdad económica y social.

Es por eso que no es lo mismo ser mujer en Nueva York que ser mujer en algún pueblo de Chiapas; no es lo mismo ser una persona con discapacidad pobre que una rica; las diferencias son abismales. Por lo que genera una serie de obligaciones, desde el punto de derechos humanos, en armonizar las desigualdades en términos materiales.

El Presidente de la CDHDF consideró que el Estado debe enfocarse en aquellas personas que viven en una mayor condición de precariedad económica, para igualar las circunstancias, en la medida de lo posible. Siempre anteponiendo el respeto a la identidad y el estilo de vida de cada una de ellas. Como es el caso de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Respecto al tema de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) señaló que la Reforma del Distrito Federal permitió homologar las condiciones para que todas las mujeres ejerzan sus decisiones en igualdad de circunstancias.

El Ombudsman capitalino ejemplificó también cuando el Estado no actúa desde la perspectiva de la ética pública, como en es el caso de las autopistas urbanas en el Distrito Federal. Dijo que responden solo a una minoría, a los automovilistas; y un beneficio prácticamente nulo para el 90 por ciento de la población.

En ese mismo sentido hizo un llamado a la ciudadanía a construir compromisos que permitan avanzar para poder efectivamente salvaguardar esos derechos. Más allá de las obligaciones jurídicas se necesita crear y consolidar una cultura cívica de derechos humanos.

En el Seminario también participó el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Enríquez, y Adrián Rentería Díaz, de la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

=CDHDF=