Quitan facultades a presidente de CFC

Foto: CFC

Verónica Gascón / Agencia Reforma

En el nuevo reglamento interior que regirá el funcionamiento de la Comisión Federal de Competencia (CFC) se derogaron algunas facultades del presidente de esta dependencia.

El documento se puso a consulta pública en la CFC y es parte de las actualizaciones necesarias derivadas de las reformas a la Ley en la materia de 2011.

En el nuevo reglamento se advierte que el titular ya no podrá expedir órdenes de presentación de documentación o información, así como citar a declarar a quienes tengan relación con los casos que se traten en el pleno.

Tampoco podrá asignar los asuntos a los comisionados; ni nombrar y ni remover discrecionalmente a los servidores públicos de confianza salvo algunas excepciones.

«Se acota el margen de maniobra (del Presidente) estableciendo claros responsables de cada una de las tareas de la Comisión y restando responsabilidades innecesarias al titular. De esta manera también se contribuye a recortar el margen de discrecionalidad del Presidente», afirmó María José Contreras, coordinadora de la Red Mexicana de Competencia y Regulación.

No obstante, la experta señaló que hay cambios con respecto a las facultades de la CFC para enviar a la Secretaría de Economía un proyecto de presupuesto, lo cual deriva en un problema que es la falta de autonomía presupuestaria.

También hubo diversas modificaciones sobre las competencias de los comisionados que conforman el pleno. Se consideraba como un interés directo cuando se tenga parentesco en línea directa con alguno de los interesados o sus representantes.

Cuando tenga amistad íntima con alguno de los interesados o sus representantes o la tenga su cónyuge.