Ratifica Comisión de Hacienda convenios internacionales para prevenir evasión fiscal

Foto: Senado

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla, ratificó tres convenios internacionales con Hong Kong, Qatar y Letonia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.

Los tratados fueron enviados por el Ejecutivo federal el pasado 28 de agosto y en ellos se explica que este tipo de acuerdos forman parte de la estrategia del gobierno para consolidar la red de convenios fiscales que México tiene firmados con distintas naciones, a fin de eliminar la doble tributación, prevenir la evasión fiscal y mejorar la eficiencia tributaria.

En opinión de los senadores que integran este órgano de trabajo, la doble imposición deriva en una carga fiscal excesiva para los residentes de nuestro país y esas naciones, lo que inhibe la realización de operaciones financieras y promueve la evasión de impuestos.

Por ello, consideraron que con estos acuerdos se establecerá un procedimiento de cooperación con Hong Kong, Qatar y Letonia que darán mayor certidumbre y fomentarán de manera significativa las inversiones.

Asimismo, mencionaron que permitirán a las autoridades competentes de los estados contratantes intercambiar información en materia fiscal y se logrará determinar, de manera más precisa y efectiva, los impuestos a cargo de los contribuyentes.

De igual manera, armonizarán los sistemas fiscales de los países firmantes y otorgará certeza jurídica respecto al tratamiento tributario a la inversión y patrimonio.

También, agregaron, estos mecanismos impedirán tratos fiscales discriminatorios sobre inversionistas, además de establecer sistemas para resolver de una forma amistosa los conflictos que puedan surgir de su aplicación e interpretación.

Por último, destacaron que con los tratados aprobados se fomentarán los negocios y promoverán los niveles de rentabilidad de las inversiones que se realicen en cada uno de los territorios, lo que redundará en beneficio económico de los ciudadanos.