Ratifica Senado a Murillo Karam como titular de la PGR

Foto: Senado

Con 114 votos a favor y una abstención, la Cámara de Senadores ratificó el nombramiento de Jesús Murillo Karam como procurador General de la República, por considerar que cumple con los requisitos para desempeñar el cargo.

Asimismo, el pleno le dio un plazo no mayor a 90 días hábiles para que presente ante la Comisión de Justicia del Senado el programa de trabajo que aplicará en la procuraduría, mismo que se evaluará trimestralmente por los legisladores.

Acto seguido, el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, tomó la protesta de ley al nuevo procurador y le deseó éxito en su labor.

Previamente, Murillo Karam compareció ante integrantes de la Comisión de Justicia, que preside el senador panista Roberto Gil Zaurth, donde se pronunció por renovar a la PGR, a fin de recuperar la confianza de la ciudadanía.

Manifestó que esa institución debe ser “absolutamente imparcial y ciega ante el color de la política”.

En su exposición, indicó que si hay un área que tiene la necesidad de ser atendida, renovada o modificada es precisamente la Procuraduría General de la República, pues es crucial que pueda funcionar y que los ciudadanos sientan que tienen un órgano que los representa.

Mencionó que no ve una PGR que sólo se dedique a perseguir criminales, ya que su representación social le implica una doble función y también tiene la obligación de cuidar a las víctimas.

Prefiero ver un procurador –expresó– cuya tarea central sea la defensa de la sociedad y no uno que solo ponga penas porque se tiene la necesidad imperiosa de que quien ha sido afectado en sus derechos sienta que la PGR le cumpla y lo proteja.

Por otro lado, dijo, “algo que me preocupa todavía más es un órgano que se convierta en la primera opción política, pues la procuraduría no debe tener opciones políticas y tiene que ser absolutamente imparcial y ciega ante el color de la política para estar absolutamente despierta en la óptica de la justicia”.

En este sentido, consideró que es el momento de establecer ya un órgano “mucho más moderno y ágil, pero sobre todo, más consciente de qué tiene que hacer”, por lo que el Poder Legislativo será fundamental para hacer un análisis serio y profundo para que se convierta en una institución respetable y confiable.

El senador panista Roberto Gil Zuarth explicó que el proceso de ratificación se tuvo que realizar con toda prontitud “porque somos sensibles de los enormes retos que tiene la PGR y que no tenemos tiempo que perder”.

Además, celebró la expresión y el compromiso que Murillo Karam hizo de imprimir un sello de imparcialidad en su gestión al frente del Ministerio Público federal y el mayor reto será el fortalecimiento del sistema de impartición de justicia.

Al fijar la posición del grupo parlamentario del PRI, la senadora Arely Gómez González señaló que el sistema de procuración de justicia necesita un cambio de rumbo, por lo que es imperioso que un hombre con la trayectoria de Murillo Karam sea considerado como procurador, debido a la naturaleza de los asuntos que la fiscalía de la nación realiza.

Damos nuestro voto de confianza para que encabece los trabajos de la PGR, sabemos que cuenta con la inteligencia, honestidad y transparencia para llevar a cabo tan elevada responsabilidad”, puntualizó.

En su turno, el senador perredista Manuel Camacho Solís dijo que su grupo parlamentario ratificaría el nombramiento de Murillo a cambio de que elabore un plan de trabajo para combatir la impunidad y los procesos injustos “porque hay muchas personas que están siendo acusadas y sentenciadas sin que existan pruebas suficientes”.

Asimismo, lo instó a comparecer periódicamente, a fin de abordar este problema y encontrar una solución conjunta, y así convertir a la PGR en una institución de Estado que eventualmente sea una procuraduría independiente y “hagamos de esto una tarea nacional”.