Realiza IEDF trabajos encaminados a obtener la Norma Mexicana Moprosoft Nyce N2

Foto: IEDF

Con la finalidad de garantizar una operación eficiente y de calidad en los servicios informáticos que se utilizan para la organización del Proceso Electoral Ordinario 2011-2012, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a través de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos (UTSI), realiza los trabajos encaminados a obtener la dictaminación de la “Norma Mexicana MoProSoft NYCE N2″.

Dicha Norma es un modelo de procesos y evaluación para el desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos que establece las medidas a tomar para implementar las mejores prácticas en gestión e ingeniería de software.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Provisional Encargada de dar Seguimiento a los Sistemas Informáticos para el Proceso Electoral Ordinario 2011-2012 (COSIPE), Yolanda C. León Manríquez explicó que tal Norma proporciona un conjunto integrado de las mejores prácticas basadas en los modelos y estándares reconocidos internacionalmente como E0 9000 (Organización Internacional de Estandarización 9000:2000) y CMM-SW (Modelo de Madurez de la Capacidad para el desarrollo de Software), por ello la UTSI  implantó en 2009 la Norma en su Nivel 1, en el desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos.

Para este proceso electoral, León Manríquez señaló que se busca cumplir con los requerimientos de la norma mexicana NMX-1-05912-NYCE-2011 en su nivel de madurez 2, y el objetivo principal es que la UTSI coadyuve a las actividades sustantivas del IEDF, para garantizar la planificación, supervisión y gestión de los servicios informáticos.

La implementación del Nivel 2 busca elevar la competitividad dentro de los lineamientos internacionalmente aceptados evaluando cada proceso. La verificación que se realiza conforme a dicha Norma analiza los nueve procesos que componen el actuar de las organizaciones y que están contenidos en tres categorías: Alta Dirección, Gerencia y Operación.

A partir del 1 de marzo de 2012, el Instituto cuenta con la asesoría certificada para alcanzar el Nivel 2 en la Norma Mexicana MoProSoft para los nueve procesos establecidos en el modelo enfocados al desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos.

La dictaminación  por parte la empresa de Normalización y Certificación Electrónica, A. C. (NYCE), encargada de evaluar al IEDF, se realizará durante la segunda quincena de julio de 2012.

En la conferencia se explicó que el desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos está directamente ligado con los procesos sustantivos del proceso electoral, en virtud de que se convierten en herramientas tecnológicas que permiten a las áreas ejecutivas y unidades técnicas del IEDF automatizar diversos procesos destinados a proporcionar capacitación electoral, a dar seguimiento a la ubicación de casillas, a las actividades de los asistentes e instructores electorales, producción y distribución de material electoral, a realizar los cómputos distritales y delegacionales, entre otros.

La dictaminación de MoProSoft contribuye a la certeza del proceso electoral en virtud de que las prácticas de desarrollo de sistemas se encuentran apegadas a lo establecido en la Norma; es decir, no son procesos empíricos, son repetibles, ordenados, aplicados y documentados a la disciplina de un estándar, reflejados en los requerimientos de las áreas sustantivas, las metodologías de desarrollo de sistemas, pruebas e implantación de los mismos, lo que permite tener sistemas informáticos probados de calidad con el grado de madurez requerido.

Además, la UTSl contará con una base de conocimiento que permitirá poseer información, considerada como pública actualizada y disponible de sus proyectos y procesos. De tal suerte que la información contenida en todo archivo, registro, dato o en cualquier medio, documento o registro impreso, óptico, electrónico, magnético o físico podrá ser de fácil acceso y conocimiento.

Al evento asistieron los consejeros electorales Claudia Zavala Pérez y Fernando José Díaz Naranjo; los secretarios Ejecutivo y Administrativo, Bernardo Valle Monroy y Samuel Cervantes López, respectivamente; el titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, Jaime González Amaro; los titulares de las Direcciones Ejecutivas, Unidades Técnicas, y los representantes del PAN, PRD y Nueva Alianza ante el Consejo General.