Realiza PJF homenaje de cuerpo presente al ex Ministro Juventino V. Castro y Castro

Foto: SCJN

En sesión solemne de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se rindió un homenaje de cuerpo presente al ex Ministro Juventino V. Castro y Castro, quien falleció ayer domingo 8 de abril, a los 93 años de edad.

A nombre del PJF, el Ministro Presidente Juan N. Silva Meza aseguró que don Juventino V. Castro y Castro vivió una vida plena e irreprochable como juez, como funcionario público y como legislador.

La muerte de don Juventino Castro y Castro termina una vida congruente en el decir y en el actuar, en todo lo que hizo, en todo lo que emprendió, ni más ni menos, en todo. Una vida marcada por la decisión personal de servir a los demás antes de servirse a sí mismo, marcada por un claro compromiso público y social, una vida de ésas, de las que siempre derivan lecciones para los demás; orientado por intereses y vocaciones diversas, armónicas y definidoras de una personalidad fuerte, rica y versátil, marcada por la curiosidad”, destacó el Ministro Presidente.

Silva Meza subrayó el carácter valiente y determinado del ex Ministro y recordó su destacado papel en el llamado asunto “Aguas Blancas”, que fue uno de los casos jurídicos más importantes de la Novena Época.

Fue un mexicano creyente de las libertades de las personas; fue siempre, incluso con mayor énfasis a partir de su retiro como Ministro, un empecinado defensor de la independencia y autonomía de la Suprema Corte de Justicia y de la Judicatura, en general. Vivió convencido de la necesidad de convertir a México en un santuario de los derechos humanos, de consolidarlo como un país reactivo al abuso del poder; esa convicción dio su actividad pública hasta el final, por lo que dedicó sus esfuerzos a dotar al país de un sistema jurídico protector de las personas; joven siempre en espíritu, jamás dejó de creer en la posibilidad de mejorar las cosas”, enfatizó.

Ministros del Tribunal Constitucional, Consejeros de la Judicatura Federal y Magistrados del TEPJF guardaron un minuto de silencio en memoria del ex Ministro.

El Ministro Presidente señaló que como diputado federal, siendo presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, impulsó las reformas constitucionales históricas en materia de derechos humanos, de amparo, de infancia y de acciones colectivas, entre otras, que darán contenido precisamente a la Décima Época Jurisprudencial.

Asimismo, asistieron integrantes del Poder Legislativo, funcionarios del PJF y ex colaboradores.