Realiza TEPJF nuevo escrutinio y cómputo en mil 125 casillas

Foto: TEPJF

En cumplimiento a las resoluciones incidentales emitidas el pasado 3 de agosto, por la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hoy se lleva a cabo el recuento de votos de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en mil 125 casillas, correspondientes a 134 distritos electorales, de 28 entidades del país.

Las diligencias judiciales iniciaron a las 9:00 horas y se realizarán de manera ininterrumpida hasta concluir la revisión de todos los paquetes electorales.

Lo anterior, luego de que en la sesión pública del pasado 3 de agosto, los Magistrados de la Sala Superior resolvieron 287 incidentes relacionados con solicitudes de recuento de los votos emitidos en la elección de Presidente. En 134 casos, los incidentes se estimaron parcialmente fundados, razón por la cual se realizará el recuento mencionado.

En el recuento de votos participarán los Magistrados de la Sala Superior y de las cinco Salas Regionales -cuyas sedes se encuentran en las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Xalapa, Veracruz; el Distrito Federal, y Toluca, Estado de México–, así como otros juzgadores pertenecientes al Poder Judicial de la Federación.

Los siete integrantes de la Sala Superior se encargan del recuento en 208 casillas, que corresponden a 10 distritos electorales ubicados en el Distrito Federal. Estas diligencias se llevan a cabo en la sede de la Sala Superior en 21 mesas de trabajo que se dispusieron para ello.

Los Magistrados de las cinco Salas Regionales encabezan las diligencias en 15 distritos electorales ubicados en los estados de Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas, a fin de recontar un total de 439 casillas. En suma, los 22 Magistrados Electorales supervisarán el recuento de 647 casillas, cifra que representa el 57.5% del total.

Las 478 casillas restantes son recontadas en diligencias encabezadas por Magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito y Jueces de Distrito, quienes fueron comisionados por el Consejo de la Judicatura Federal para auxiliar al Tribunal Electoral en esta tarea. Dichos juzgadores federales están a cargo del escrutinio y cómputo en 109 distritos electorales, ubicados en 27 entidades federativas, en los que se recontarán 4.38 casillas en promedio.

Los resultados que se obtengan del recuento formarán parte del análisis que realizan los Magistrados de la Sala Superior sobre los juicios de inconformidad relacionados con el cómputo de la elección presidencial celebrada el pasado 1 de julio.

Las diligencias son dirigidas por un Magistrado Electoral, un Magistrado de Circuito o un Juez de Distrito, de acuerdo con los siguientes lineamientos:

1.- El funcionario judicial que corresponda, dirigirá la diligencia auxiliado por el o los secretarios que designe; en el caso de los recuentos con más de 20 paquetes objeto de apertura, se formaron equipos de trabajo a fin de desahogar la el proceso en el menor tiempo posible.

2.- Solamente puede tener intervención en la diligencia los funcionarios referidos, el representante de cada partido político o coalición acreditada ante el Consejo Distrital, o los representantes partidistas que en su caso se designen para integrar los equipos de trabajo.

3.- Simultáneamente a la realización de la diligencia, por cada equipo de trabajo se levantará el acta circunstanciada correspondiente en la que se hará constar el desarrollo de la sesión de recuento.

4.- La apertura de los paquetes se realiza en orden numérico consecutivo conforme al procedimiento especificado en las resoluciones.

5.-El acta circunstanciada, el anexo que contenga los resultados del nuevo escrutinio y cómputo en sus versiones impresa y electrónica, así como la documentación que se haya generado, deberán ser enviadas a la Sala Superior por el funcionario judicial que haya dirigido la diligencia en un solo paquete cerrado.