Realizan conferencia magistral sobre “El nuevo juicio de amparo”

Necesario difundir en la sociedad cambios en la materia: diputada Hernández Morales Foto: News Hidalgo

Necesario difundir en la sociedad cambios en la materia: diputada Hernández Morales
Foto: News Hidalgo

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro la conferencia magistral “El nuevo juicio de amparo y sus implicaciones en la administración de la justicia”, con el propósito de explicar los alcances y beneficios de la reforma de Ley en la materia.

En el evento, dirigido a docentes y estudiantes de la carrera de Derecho, el presidente de la Academia de Justicia Constitucional, magistrado Osmar Armando Cruz Quiroz, explicó que el propósito es desentrañar el sentido de las normas reformadas para que el juzgador le dé la correcta interpretación y logre solucionar problemas, en lugar de generarlos.

Indicó que se requiere de una ingeniería procesal adecuada, a través de las leyes secundarias, para aplicar los nuevos principios constitucionales. “Los cambios vienen a renovar en gran medida los significados e interpretaciones para romper paradigmas y dictar sentencias acordes a la realidad”.

Destacó que entre los avances logrados está la reforma de los derechos humanos, los cuales deben privilegiarse durante un proceso, no sólo los que están reconocidos en la Constitución, sino también los que México aceptó en tratados internacionales.

“Pocos se ocupan de los tratados internacionales. Al momento de actuar las autoridades siempre deben tener presente el tema de los derechos humanos y privilegiar aquellos que sean más favorables”.

En su turno, la diputada Mirna Hernández Morales (PRI), integrante de la Comisión de Justicia, afirmó que debe ser labor del Legislativo, así como del canal del Congreso y los Centros de Estudios, difundir las reformas en materia de amparo con el propósito de que la sociedad comprenda sus ventajas en la solución de conflictos y procesos.

Consideró que esta ley no debe permanecer estática, ya que “una ley que no se mueve y se reforma termina siendo una ley inservible para la sociedad”.

Por lo anterior, dijo que el Legislativo trabaja para generar a la sociedad nuevas herramientas jurídicas; sin embargo, aclaró que aún están pendientes las leyes secundarias de las reformas a la Ley de Amparo, aunque dijo esperar que sean consideradas en los próximos periodos extraordinarios.

“Se llevaron años en la recepción de ideas y propuestas de tribunales de todo el país para esta reforma; es el espíritu de la sociedad lo que obligó a legislar esta ley”, opinó.

Por su parte, el director de estudios parlamentarios CEDIP, Luis Mendoza Cruz, se pronunció por desarrollar una cultura de Derecho y de las prácticas parlamentarias.

“Queremos que las normas se conozcan de una manera aprehensible para que los cambios, que la realidad demanda, se transformen y sean más eficientes”, concluyó.

 

=Cámara de Diputados=