Rechaza SCJN amparos de TV Azteca sobre tiempos oficiales

tvaztecaLa Suprema Corte de Justicia negó a Televisión Azteca dos amparos mediante los cuales esta empresa buscaba librarse de la obligación de transmitir 30 minutos diarios de tiempo oficial; es decir, de contenidos determinados por la Secretaría de Gobernación.

El pleno de la Corte rechazó los argumentos de la televisora del Ajusco para impugnar los oficios mediante los cuales Gobernación le ordenó someterse a la norma de los 30 minutos, prevista en la Ley Federal de Radio y Televisión y en el Reglamento en Materias de Concesiones, Permisos y Contenidos expedido en 2002.

En su impugnación Televisión Azteca alegó que los artículos legales y reglamentarios que determinaban obligatoriedad de la transmisión quedaron derogados «tácitamente» por la reforma constitucional sobre derechos humanos de junio de 2011.

En dicha reforma de 2011, uno de los artículos transitorios dispuso que quedasen derogadas todas las normas que se opusieran a la misma. La empresa televisora no cuestionó específicamente la constitucionalidad de los artículos 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, y 15 y 16 del Reglamento en Materia de Concesiones, pues los había consentido durante años sin cuestionarlos.

En su estrategia jurídica TV Azteca alegó que las disposiciones referidas quedaron derogadas por ser contrarias al derecho humano de libertad de trabajo, y por tanto no se le deben aplicar.

Por otro lado, Adriana Labardini, Adolfo Cuevas y Mario Fromow, comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), citaron a Dish, Televisa y TV Azteca con el objetivo de discutir el caso de la transmisión de canales de TV abierta a través de los sistemas de TV de paga, sin embargo solamente acudió Dish a la reunión.

«A petición de audiencia de Televisa y TV Azteca sobre must offer y must carry, convoqué a una mesa redonda con dichos actores, Dish, Observatel y Amedi. «Asistimos Dish, Observatel, Amedi, Adolfo Cuevas, Mario Fromow y Alejandro Navarrete», señaló Labardini en su cuenta de Twitter.

Esta reunión fue un primer acercamiento de cómo sería el contacto con regulados, audiencias, usuarios y otros interesados, agregó la comisionada. La Comisión Federal de Telecomunicaciones está en proceso de asumir los temas más importantes del sector.

 

=Entorno Inteligente=