Rechaza Trife recursos de Televisa

Foto: TEPJF.

Emma Leslie Gómez Gutiérrez/Agencia Reforma

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la participación de Televisa como tercer interesado en el juicio de inconformidad por la validez de la elección presidencial promovido por los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador.

José Alejandro Luna Ramos, presidente del tribunal, explicó que en este tipo de juicios los magistrados se concretan a determinar la validez o no de la elección, y que las entidades de orden privado no pueden ser reconocidas como terceros interesados aunque sean señaladas en el recurso.

«Simplemente tiene el carácter de actores y la resolución que se emita será declarar la nulidad o la validez de la elección, ninguna de las expresiones privadas tienen intereses para determinar una resolución», dijo.

Los magistrados discutieron en sesión pública si Televisa y empresas como Administradora Arcángel, Grupo de Radiodifusoras, Milenio Diario, Excélsior y Grupo Fórmula, entre otros, tenían el carácter de terceros interesados para tomar en cuenta sus argumentos como parte del juicio de inconformidad por la elección presidencial.

Luna Ramos precisó que las pretensiones de los medios de comunicación de acudir, como terceros interesados, en el juicio de inconformidad, no tiene ninguna relevancia para la pretensión final de la validez o nulidad de la elección.
Flavio Galván, magistrado integrante de la Comisión encargada de realizar el dictamen sobre la calificación de la elección, puntualizó que estas empresas no defienden la validez de la elección, sino que se defienden de lo que Movimiento Progresista señala en su impugnación.

«Estas personas morales no vienen a defender la validez de la elección y aun cuando la pretendieran defender no están legitimadas para esa defensa. Por tanto, si la litis, si el litigio en este caso es la validez o nulidad de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ninguna legitimación tienen estas personas morales para poder concurrir a juicio en carácter de terceras interesadas», aseguró.