Rechazan posible imposición de nueva titular de Inmujeres

Foto: Inmujeres

Por Gladis Torres Ruiz / Cimacnoticias

Ante el proceso de selección de la nueva presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), las integrantes de los consejos Consultivo y Social llamaron al Ejecutivo federal para que la nueva titular represente de manera real y efectiva los derechos de las mexicanas.

En entrevista con esta agencia de noticias, la integrante del Consejo Consultivo Claudia Cruz Santiago, dijo que el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto pretende iniciar el proceso de designación de la nueva titular este jueves, para lo cual las integrantes de ambos consejos fueron citadas.

En la reunión de mañana se les presentará un listado de candidatas (propuestas por las Secretarias de Estado), para que eventualmente el próximo viernes la Junta de Gobierno del Inmujeres elabore una terna de candidatas que se enviará al presidente, quien definirá a la nueva titular.

De acuerdo con la Ley del Inmujeres, la terna deberá estar integrada por acuerdo de las tres quintas partes de la totalidad de las y los integrantes de la Junta de Gobierno del instituto.

La Junta de Gobierno es el máximo órgano de administración del instituto y se encarga de fijar, dirigir, supervisar, evaluar y controlar las actividades del Inmujeres. Se integra por las y los titulares de 13 secretarías de Estado; la Procuraduría General de la República; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

También la conforman las 16 integrantes de los consejos Consultivo y Social; todos con derecho a voz y voto.

En el encuentro participarán como “invitados permanentes”, con derecho a voz pero no a voto, representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, la Cámara de Diputados y el Senado.

RIESGO DE ELECCIÓN “FAST TRACK”

La ex diputada federal del PRD Claudia Cruz explicó que a través de Marta Laura Carranza Aguayo, ex secretaria técnica del Inmujeres y cercana al gobierno federal, las consejeras que representan a las organizaciones civiles llamaron al Ejecutivo a dialogar y realizar un proceso que no sea “intempestivo o fast track”.

“Nosotras (las consejeras) necesitamos un acercamiento con las instituciones del gobierno federal, para analizar la trayectoria de las candidatas interesadas”, abundó.

Cruz Santiago indicó que las aspirantes deben cumplir con la normatividad que establece el Inmujeres, y cubrir el perfil necesario para presidir el instituto.

El artículo 15 de la Ley del Inmujeres señala que quien aspire a su presidencia deberá ser mexicana por nacimiento, haber desempeñado cargos de alto nivel y haber destacado a nivel nacional o estatal por su labor en favor de la equidad de género, o con la promoción de la igualdad de oportunidades para las mujeres, así como no haber sido condenada por delito alguno o inhabilitada por la Contraloría de la Federación.

La ex integrante del Consejo Social del Inmujeres de 2000 a 2003 advirtió: “Somos un grupo plural de mujeres que trabajamos por los derechos de las mujeres de este país y no queremos que nos vengan a imponer a nadie”.

LAS ASPIRANTES

Claudia Cruz aclaró que las consejeras no están en contra de alguna candidata que se proponga, sino que demandan una terna en la

que todas y todos los integrantes de la Junta de Gobierno estén de acuerdo.

Algunas feministas han expresado su apoyo a la priista Laura Cerna Lara, quien ha sido promotora de la igualdad de género en la política, asesora del PRI, así como vocera de María de los Ángeles Moreno y Beatriz Paredes Rangel.

Explicaron a Cimacnoticias que la trayectoria de Cerna es impecable y sería un buen enlace entre el Inmujeres y el movimiento por los derechos femeninos.

Por su parte, Claudia Cruz mencionó varios nombres de posibles aspirantes a dirigir el instituto –todas ellas con militancia en el PRI–: la ex diputada de la ALDF Alicia Téllez; la ex secretaria de Desarrollo Social de Coahuila, Martha Laura Carranza; la ex gobernadora de Yucatán Dulce María Sauri, y la ex comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres Laura Carrera.

También como posible candidata se encuentra la ex titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México, Lorena Cruz, quien a decir de la consejera es la que “descabezó” al Instituto de las Mujeres del Edomex y lo convirtió en un Consejo de la Mujer y la Familia.

El Inmujeres es la instancia federal encargada de dirigir la política nacional a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en las acciones del Estado mexicano.

Antes de asumir la Presidencia, Peña Nieto –a través de las bancadas del PRI– envió una iniciativa de reforma al Congreso para sectorizar al Inmujeres a la Secretaría de Desarrollo Social –hoy encabezada por Rosario Robles–, lo que generó el descontento de feministas por considerar que se restaban autonomía y facultades a un instituto fundamental para lograr la equidad de género.

La protesta social obligó a Peña Nieto a dar marcha atrás a la iniciativa que convertía al Inmujeres en un “apéndice” de la Sedesol.