Recibe CNDH más de 140 mil quejas; PGR e IMSS las más señaladas

Foto: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido 140 mil 699 escritos de queja, de los cuales ha concluido 136 mil 376, durante un periodo de 22 años. Las 10 autoridades más señaladas como responsables de tales violaciones fueron:

La Procuraduría General de la República, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la  Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Le siguen: la Secretaría de Educación Pública, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Nacional de Migración, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los principales hechos  violatorios denunciados fueron: prestación indebida del servicio público; faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos y comisiones, informó el organismo mediante un comunicado.

El Organismo nacional autónomo confirmó violaciones a los derechos humanos en 34 mil 651 de estos casos, en 101 mil 725 no encontró agravio alguno.

En la atención de estos últimos, invariablemente se proporcionó a los quejosos, orientación e información relacionada con las autoridades competentes para solucionar sus problemas, y cuando así lo ameritaba el caso, se remitieron las quejas a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.