Recibe Mecanismo 91 solicitudes de protección

Foto: Andador

Foto: Andador

Desde octubre de 2012 el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos (DH) y Periodistas recibió 91 solicitudes de incorporación, de las cuales 37 fueron de periodistas y 54 de personas defensoras de los DH, mientras que nueve peticiones fueron rechazadas.

Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) destaca que a julio de 2013 la Junta de Gobierno del Mecanismo sesionó en 12 ocasiones, se pronunció en 28 casos y dictó 25 medidas de protección para resguardar la seguridad de las personas en riesgo.

El informe gubernamental destaca que se han tomado medidas de fortalecimiento de este mecanismo; por ejemplo, durante junio y julio de 2013 se capacitó a 15 funcionarios para reforzar sus habilidades en la elaboración de estudios de análisis de riesgo.

Sin embargo hay casos como el la periodista Anabel Hernández que ha denunciado que las medidas de protección y el análisis de riesgo de este Mecanismo son “insuficientes”. El pasado 21 de diciembre la casa de Hernández fue allanada por un grupo armado.

Los hombres se identificaron primero como agentes judiciales, luego como miembros de un grupo de la delincuencia organizada y posteriormente dijeron que pertenecían a la Policía Federal (PF), y afirmaron que realizaban un operativo. Los hechos se dieron a pesar de que ella cuenta con medidas de protección.

En este contexto, el Mecanismo informa que se han implementado manuales de actuación, con la colaboración de especialistas; por ejemplo, con instructores de la PF, y que se han diseñado protocolos para los beneficiarios en relación a las medidas de protección.

De acuerdo con el informe, además se han realizado acciones  de colaboración y asistencia técnica con la organización internacional Freedom House y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para fortalecer al Mecanismo.

Durante junio y julio de 2013 se proyectó el diseño de una base de datos de los beneficiarios del Mecanismo, para resguardo de la información, para que ésta sea confiable y accesible para lo relacionado con la defensa de los DH o con el ejercicio periodístico.

 

=AGM=

(CIMAC)