Reciben apoyos sociales los habitantes de la zona sagrada de Wirikuta

Foto: Sedesol

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que la población indígena wixarica (huichol) que habita en la zona conocida como Wirikuta, ha recibido 3 mil 792 acciones, en beneficio de 3 mil 853 habitantes, a quienes otorgó apoyos por 5.1 millones de pesos a través de los Programas “70 y más”, “Tu Casa” rural y para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), entre otros.

Wirikuta es considerado uno de los sitios sagrados naturales más importantes del pueblo wixarika (huichol) y del mundo, al ser el lugar donde se originó la vida, según la tradición huichola.

La leyenda dice que los wixaritari emprendieron una peregrinación en busca de la luz, en la cual caminaron casi 550 kilómetros desde San Blas, Nayarit, hasta la sierra de Catorce, en San Luis Potosí, siguiendo a un personaje mítico cuyo espíritu vive en el híkuri (peyote).

Al llegar a Wirikuta, el sol salió en el Cerro Grande y se postró en el Cerro Quemado, donde dejó su rostro, el cual se aprecia en un conjunto de piedras que definen ojos, nariz y boca. Ahí, entre el cielo, el sol, el desierto, el viento y el vuelo del águila real, nació la vida. Por eso la importancia del lugar y la lucha de sus habitantes por conservarlo.

El pueblo wixarika habita en Jalisco, Nayarit y Durango. Es reconocido por conservar su identidad espiritual y practicar su tradición cultural y religiosa, por lo que Wirikuta fue incorporado, en 1988, a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales por la UNESCO.

Wirikuta es el territorio sagrado a donde peregrinan las distintas comunidades del pueblo huichol, recreando el recorrido de sus antepasados espirituales. Ubicado en San Luis Potosí, comprende la sierra de Catorce y el Bajío.

Declarado Reserva Ecológica Natural y Cultural por el Gobierno del Estado, con una superficie de más de 140 mil hectáreas, abarca los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos.

Es precisamente en estos municipios donde la Sedesol ha atendido a 3 mil 853 personas residentes en 123 localidades, con acciones como el abasto de agua para consumo humano a través de pipas y de la instalación de tanques almacenadores de 10 mil litros (El Huizachal), así como la entrega de paquetes alimentarios a quienes se ven afectados por la sequía.

Asimismo, creó empleo temporal inmediato para la limpieza y desazolve de bordos; ejerció acciones del Programa “Tu casa” rural para la construcción de viviendas y la ampliación de otras, y, principalmente, ha entregado apoyos a través del Programa “70 y más” a los adultos mayores de estos municipios.