Reciben diputados propuesta de ley secundaria en materia educativa

Foto: Azteca Noticias

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En el marco del análisis de las leyes secundarias de la Reforma a la Ley General de Educación, integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se reunieron con el Comité Ejecutivo de la Sección XXII de Oaxaca, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el encuentro, los maestros entregaron a los legisladores una iniciativa de reforma para ser integrada a la Ley General del Servicio Profesional Docente, que a diferencia de los borradores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijeron, deja a salvo los derechos de los trabajadores.

El presidente de este órgano legislativo, Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), dio la bienvenida al documento y señaló que será debidamente evaluado.

Explicó que la Comisión que preside se ha fijado una ruta de trabajo para alcanzar las leyes secundarias. “La más controvertida es la que se denomina Ley General del Servicio Profesional Docente, la cual plantea un cambio de régimen laboral”.

Queda claro, añadió, que aunque es mandato de la propia reforma, el ingreso, la promoción, reconocimiento y permanencia, deben ser con base en lo que establece el artículo 123 constitucional y el reglamento relativo a los trabajadores de la educación.

De la Vega Membrillo destacó que para alcanzar plenamente lo que establece la reforma educativa se requiere de financiamiento, pero adelantó que este órgano legislativo no apoyará que los recursos salgan de una reforma hacendaria que grave alimentos y medicinas, ni de una energética que privatice Pemex.

“Por esta razón, los diputados de la Comisión de Educación hemos decidido participar activamente en el debate de la reforma fiscal y de la hacendaria”, advirtió.

Del mismo modo, se manifestó por una mayor transparencia y rendición de cuentas de los recursos que se hacen llegar al sector educativo.

Por su parte, el secretario general de la sección XXII, con sede en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, aceptó que el sistema educativo requiere de una transformación y que los maestros deben ser pieza fundamental, pero no bajo un esquema de evaluación que transgreda los derechos laborales.

“Coincidió en que la educación debe evaluarse, pero no de manera permanente. En Oaxaca sabemos evaluar, son procesos que conocemos, desde nuestra formación en una escuela normal”, indicó.

El líder sindical afirmó que la propuesta que se entregó a los legisladores ha tenido un proceso de tres años, en la cual han participado profesores, padres de familia, alumnos y especialistas en la materia.

Advirtió que de no aceptarse, se movilizarán en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Distrito Federal. “Está en puerta un paro indefinido de labores en caso de que no tomen en cuenta las propuestas que estamos haciendo. Este se podría definir en la asamblea del próximo sábado”, dijo.

En la reunión estuvieron los diputados Dora María Talamante Lemas (Nueva Alianza) y Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT), así como los senadores Benjamín Robles Montoya y Fidel Demédecis Hidalgo, del PRD.

 

=Cámara de Diputados=