Recomendaciones de la Misión de Observadores de la OEA irán al Poder Legislativo para una próxima reforma electoral: Leonardo Valdés

Foto: IFE

En sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, recibió este miércoles, el Informe de conclusiones de la Misión de Observadores de ese organismo sobre la Jornada Electoral que celebró México el pasado 1º de julio de 2012.

Leonardo Valdés destacó ante el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, el Jefe de la Misión de Observadores, César Gaviria, representantes de las naciones integrantes de dicho organismo y en compañía de la Consejera Electoral, María Marván y los Consejeros Electorales Francisco Guerrero y Benito Nacif, que la democracia mexicana se enriqueció con las observaciones de los visitantes extranjeros de otros países durante el desarrollo del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.

El Consejero Presidente del IFE resaltó la valía de las recomendaciones que hace la Misión de Observadores de la OEA y adelantó que se enviarán al Poder Legislativo de México para que sean consideradas en una próxima reforma electoral y de igual forma los Consejeros Electorales revisarán el expediente con el fin de buscar mejoras en la organización de los próximos procesos electorales.

Al presentar el Informe de Conclusiones de la Misión de Observadores Electorales de la OEA, César Gaviria, reconoció el avance en el sistema electoral de México, ya que cumplió con todos los estándares de organización y de seguridad, por lo que se considera un sistema bastante confiable.

El ex Presidente de Colombia resaltó en especial los diversos procesos que contempla la elección mexicana, tales como: el conteo rápido y el sistema de fiscalización. “Estos elementos hacen a México un país bastante avanzado con respecto a los sistemas electorales de otras naciones en el mundo. Hay mucho que aprender de México cuando surja la desconfianza en sistemas electorales en el mundo”.

César Gaviria reconoció la voluntad de las autoridades electorales federales y los representantes de los partidos políticos para recibir y permitir el libre trabajo de la Misión de Observación y recordó que la tarea internacional de la OEA se fundamenta en el convenio que ese organismo multilateral tiene con el IFE para el fortalecimiento de la democracia en el continente.

La Misión de Observadores de la OEA estuvo conformada por 101 observadores de 26 naciones, quienes constataron del 20 de junio al 10 de julio pasado, en distintas regiones del territorio nacional, el desarrollo del PEF 2011-2012.