Recuperan estudiantes de la UACM plantel Cuautepec; anuncia abogado de la universidad que acudirán ante MP

Foto: UACM.

Estudiantes del Plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) recuperaron ayer las instalaciones que se mantenían tomadas desde el 7 de septiembre por un grupo de paristas que, según expresaron los propios estudiantes, no rebasaba las 15 personas.

Aproximadamente 200 estudiantes de carreras como Ciencias Políticas y Administración Urbana; Ingeniería en Telecomunicaciones; Ingeniería de Software; Ingeniería en Transporte Urbano, entre otras, tomaban clases extramuros en el Deportivo Carmen Serdán, cuando tomaron la decisión de entrar al plantel, por lo cual saltaron las antenas de comunicación colocadas como barricadas por los paristas. Ingresaron por el estacionamiento y el acceso principal; una vez adentro les pidieron a los paristas que desalojaran las instalaciones porque las utilizarían para tomar clases.

A decir de algunos de los estudiantes, los paristas tomaron un “bat” de madera para intentar impedir el desalojo, con el cual golpearon a varios de los estudiantes, dando como resultado cinco lesionados, uno de ellos con una herida en la frente y otro herido en la mano con arma punzocortante.

Hacia las 11:00 horas, los estudiantes dieron aviso a la administración sobre la reapertura, y el Abogado General de la UACM, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, de inmediato se trasladó al inmueble con la Contralora General, Verónica Cuenca, para dar fe de los hechos y declarar formalmente recuperado el inmueble.

El representante legal de la UACM hizo una revisión visual de las áreas y determinó se realizará un levantamiento de actas administrativas, para que cada responsable de ellas establezca el estado en que se encuentran y, posteriormente, acudan ante el Ministerio Público.

José de Jesús Izquierdo Ubaldo precisó que todos los delitos que se deriven de estos hechos, como daño en propiedad ajena, robo, lesiones a estudiantes, entre otros, engrosarán la denuncia inicial del 7 de septiembre, para que el Ministerio Público le dé seguimiento.

A pregunta expresa, el Abogado General sostuvo que el acto de retomar el plantel demuestra que los estudiantes están desesperados por estudiar: “Espero que esto sea una llamada para los integrantes del Comité Estudiantil de Lucha (CEL) y se den cuenta de que los estudiantes quieren sus aulas para estudiar, y sea el inicio del diálogo que lleve a la reapertura de todos los planteles. Lo mejor para la convivencia es que se realice una toma acordada de los planteles, vía diálogo, para que los estudiantes retomen su educación”, señaló el Abogado General de la UACM.

Las clases en el Plantel Cuautepec se retomarán una vez que se valore el estado del inmueble y haya las condiciones adecuadas para tal propósito. Por el momento, elementos internos de la Policía Auxiliar resguardarán el inmueble.

El Coordinador Administrativo de la UACM, Marco Pizarro, y el Coordinador del plantel, Carlos Jiménez, realizaron una valoración del estado de las instalaciones, que se encuentran deterioradas, con paredes y puertas rayadas, baños y otros espacios sucios, y las antenas de comunicación rotas y utilizadas como barricadas para impedir el acceso.

Se espera la presencia esta tarde de un notario público que de fe del estado de las instalaciones.