Reforma a ley de endeudamiento promete transparencia

shcpLa Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la reforma constitucional para estados y municipios, aprobada por el Senado, contribuirá a fortalecer y transparentar sus finanzas y presupuestos locales, además de limitar su deuda.

Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la SHCP, explicó, para el diario El Universal, que con esta ratificación de la Cámara Alta se crean las bases constitucionales para crear un andamiaje legal con el que habrá una mayor disciplina financiera de los gobiernos subnacionales.

Asimismo, aseguró que el ejercicio presupuestal de cada estado, así como sus límites de endeudamiento, será mucho más específico, por lo que las finanzas locales a largo plazo tendrán mayor sustentabilidad.

Otro de los aspectos que la funcionaria rescató es el Registro Único de Obligaciones, ya que a partir de éste podrá tenerse mayor información y control sobre cada gobierno estatal, pues las entidades federativas deberán reportar cualquier deuda contratada.

Marcela Andrade aseguró que dicha reforma provocará beneficios adicionales a los que había ya traído la Ley de Contabilidad Gubernamental.

=Entrevista para EL UNIVERSAL=