Reforma al Código de Justicia Militar: AI; destacan caso de violencia contra indígenas

Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega Foto: Justicia por Inés y Valentina

Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega
Foto: Justicia por Inés y Valentina

Amnistía Internacional (AI) recordó que aún está pendiente el deber de reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar para asegurar que todas las violaciones a Derechos Humanos (DH) cometidas por fuerzas castrenses sean investigadas y juzgadas en el fuero civil.

Esto, aludiendo a la reciente detención y procesamiento por la justicia civil de cuatro integrantes de las fuerzas armadas acusados de tortura y violencia sexual contra las indígenas tlapanecas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

De acuerdo con AI, la detención y consignación a finales de 2013 fue resultado del proceso judicial que ambas mujeres emprendieron desde 2002, mismo que al ser conducido en el ámbito de la justicia militar fracasó a la hora de realizar una investigación eficaz, y no logró que ninguna persona rindiera cuentas por estos abusos, por lo que las afectadas acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), tribunal que en 2010 emitió dos sentencias en contra el Estado Mexicano en donde ordenó, entre otras medidas, realizar una investigación en el ámbito de la justicia civil.

Destacó la labor de la Procuraduría General de la República (PGR) en su empeño por establecer la verdad y justicia para las víctimas de violaciones de DH.

Hizo también un llamado al Poder Judicial de la Federación a realizar un proceso conforme a las normas internacionales del derecho a un juicio justo, efectivo e imparcial. Esto, dijo, incluye el respeto de la presunción de inocencia de los acusados ante un tribunal imparcial que proteja los derechos tanto de las víctimas como los acusados.

Lo anterior, aseguró AI, supone un importante paso hacia la justicia para las víctimas. Igualmente, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que éste es un gran avance en materia de derechos humanos de las mujeres.

=Mónica Muñiz=

(Con información de CIMAC y CDHDF)