Reforma energética debe modificar la Constitución

pemexLa reforma energética debe modificar la Constitución y permitirle a Petróleos Mexicanos (Pemex) actuar como cualquier empresa para potenciar su desarrollo, afirmó el panista Jordy Herrera Flores, ex secretario de Energía, durante la administración del presidente Felipe Calderón.

Al presentar la propuesta del PAN ante diputados de la Comisión de Energía, como parte de las audiencias públicas para analizar la reforma energética, que se discute en el Senado como cámara de origen, el ex funcionario señaló que es necesario dejar de ver a Pemex como la “caja recaudadora” del Estado.

“Pemex tiene un papel fundamental en el futuro energético en nuestro país, pero es necesario permitirle que pueda actuar como empresa”, aseveró.

La propuesta de reforma energética que el PAN presentó el pasado 31 de julio modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y plantea la apertura total del sector energético a la inversión privada, sin eliminar la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos.

Proyecta la sustitución del sistema de subsidios a los energéticos y quitarles a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la carga fiscal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Entre las modificaciones figura la inclusión en el artículo 27 constitucional de concesiones que podrá otorgar el Estado, relativas a la exploración y explotación del petróleo y demás hidrocarburos, junto con las ya contempladas en la Carta Magna, relacionadas con la radiodifusión y telecomunicaciones.

Además, en su propuesta de modificación al artículo 28 constitucional, la iniciativa panista crea un Fondo Mexicano del Petróleo, el cual se encargaría de la administración de la renta petrolera y conseguir su máximo beneficio.

Plantea que las concesiones relativas a la exploración y explotación del petróleo y demás hidrocarburos sean asignadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a través de procesos de licitación internacional abiertos a empresas públicas o privadas, así como a asociaciones público-privadas.

Asimismo, propone que el Ejecutivo federal ejecute, en un periodo de transición no mayor a diez años, un plan de adaptación tendiente a lograr la disminución de la dependencia fiscal de los recursos petroleros y a eliminar el pasivo laboral Pemex.

Herrera Flores destacó que existen coincidencias entre las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) para modernizar el sector energético, aunque difieren en la forma e instrumentos para lograr dicho objeto.
“Ojalá que los legisladores puedan tomar lo mejor de cada una de las distintas propuestas (de reforma energética) y darle a México la oportunidad de florecer en el sector de hidrocarburos”, concluyó.

Los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se han reunido con la subsecretaria de Electricidad, de la Secretaría de Energía (Sener), María de Lourdes Melgar, y el director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard.

El 24 de octubre, el subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Enrique Ochoa Reza, explicó a los diputados la propuesta de reforma energética del Ejecutivo federal, presentada el pasado 12 de agosto.

La próxima semana el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fundamentará ante los diputados la propuesta de reforma del PRD.

 

=Cámara de Diputados=