Reforma energética trunca

Foto: Química 1M

Foto: Química 1M

Diputados federales ratificaron su compromiso para impulsar la instrumentación de un programa de introducción de bioetanol y biodiesel en “la matriz energética de México”, por ser estratégico en el marco de la reforma constitucional para diversificar las fuentes renovables de energía y fortalecer al campo.

Durante una reunión de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, el presidente de la Comisión Especial de Energías Renovables, diputado Erick Marte Rivera Villanueva (PAN), apuntó que “México no puede llegar tarde al uso de las opciones energéticas verdes”.

Consideró que las leyes secundarias de la reforma energética “quedarían mochas” de no incluirse las energías renovables como el bioetanol y biodiesel, alternativas viables para garantizar la generación de combustibles limpios, preservar el medio ambiente y ofrecer opciones de empleo a los campesinos mexicanos para aprovechar los recursos que producen.

El diputado priísta Salvador Romero Valencia, coordinador de la Comisión Intersecretarial, integrada por legisladores de todos los grupos parlamentarios y por representantes de las secretarías de Energía, Agricultura y Economía y de organizaciones campesinas, sostuvo que existen miles de hectáreas ociosas en el país en espera de cultivos rentables que saquen de la pobreza y la marginación a los productores nacionales.

Destacó que la LXII Legislatura “no puede dilapidar la oportunidad histórica, en el marco de la reforma energética, de incorporar los bioenergéticos a la matriz nacional de combustibles. Este mismo año las gasolinas en el país deben tener como componente el bioetanol, con biomasa producida por mexicanos”, dijo.

México, afirmó, es una potencia en la producción de caña de azúcar, a partir de la cual puede obtenerse este componente, por lo que pidió a sus homólogos tener una visión de futuro para establecer este programa. “Los diputados, sin excepción, coinciden en impulsarlo en beneficio del país”, aseguró.

A nombre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Gómez Pelayo, asesor de la Dirección de Fibras Naturales y Biocombustibles, aseguró que se tienen proyectos específicos para desarrollar el etanol, pero advirtió que mientras no haya un mercado asegurado no se avanzará en los proyectos.

Comentó que no desestiman la intención de los cañeros de participar en la producción de este combustible, así como utilizar subproductos y desperdicios de todos los granos. Garantizó la disposición de la Sagarpa para trabajar conjuntamente con los legisladores.

Antonio Pérez Hernández, director general adjunto de Bioenergéticos de la Secretaría de Energía (Sener), afirmó que incluir el bioetanol en las gasolinas es un tema prioritario para la dependencia federal. Expresó que se busca hacerlo exitoso, por lo que se trabaja en un esquema viable para lograrlo.

Por la Secretaría de Economía, Jorge Cervantes Aguirre, director de Enlace con la Cámara de Diputados, manifestó la disposición de contribuir con los diputados para lograr instrumentar este programa en beneficio de los campesinos, consumidores y del medio ambiente.

A nombre del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, Alejandro Márquez manifestó la disposición de apoyar a los legisladores para identificar el uso de otros insumos como el sorgo dulce y la remolacha para producir etanol y forme parte de la matriz energética de México.

 

=Con información de Cámara de Diputados=